lunes, 29 de diciembre de 2008

ELSA BRAGATO Y CARLOS PIERRE



ELSA BRAGATO
Periodista, Escritora, Música.
Prof. De Literatura CONSUDEC
Elsa Bragato nació en una familia de músicos. A los 4 años tuvo su primer maestro de música, Rodolfo Kubik, quien la llevó a actuar con el Coro Polifónico de la Ciudad de La Plata hasta los 10 años, incluyendo presentaciones en Radio Nacional y en el auditorio de la Facultad de Derecho de Buenos Aires. A los 7 años inició sus estudios de piano que culminaron a los 15.
Poco después, contraía enlace con Carlos Pierre, estudiando ambos Literatura, Gramática, Latín y Griego. Con el tiempo, Elsa dejaría su profesión de profesora secundario para dedicarse a otros trabajos como la traducción del inglés e italiano de numerosos documentos científicos que constan hoy en el archivo del Consejo Federal de Inversiones, donde permaneció hasta 1978. En esa entidad también fue redactora del diario interno. Organizó archivos de trabajos de prefactibilidad y se especializó en temas de investigación geológicos.
Poco después, ingresó a Editorial Sarmiento, siendo considerada "redactora especial o estrella" desde sus comienzos, además de ser enviada a cubrir eventos en el exterior (Perú, Brasil, Estados Unidos). En esa editorial fue realizando su carrera periodística hasta el año 2000 en calidad de staff permanente, llegando a ser directora del suplemento de espectáculos de los jueves además de colaboradora del suplemento Democracia e investigadora y redactora de diversos fascículos históricos que publicó la Editorial Sarmiento SA. En el 2000, por propia decisión, se retiró de la empresa, habiendo alcanzado especialización en crítica de teatro, cine, televisión y, música. Mientras tanto, realizó columnas de espectáculo desde 1982 en diferentes radios, Nacional y su trasnoche y el programa de Graciela Borges, en Radio El Mundo para, finalmente, desde el 2005 ser columnista de cine del programa "Hechos y Personajes", por AM 1010 Onda Latina y en el 2006 iniciar su propio programa, "Bragatíssimo" teniendo en la producción y críticas a Carlos Pierre.
Mientras tanto, Elsa Bragato se especializó en inglés e italiano, y reinició sus estudios musicales, siendo actualmente violoncellista amateur, integrante de algunos ensembles. Las primeras clases se las dio su padre, el violoncellista (introductor del cello en el tango como solista), y compositor José Bragato.
Cabe añadir su carrera en la plástica, siendo su profesora la distinguida artista Dedée Wolf (primera esposa de Astor Piazzolla), con quien tuvo el honor de participar en dos exposiciones, además de haberlo hecho en 1981 en La Casona de Garibaldi, teatro-cultura y casa de la familia del Tata Cedrón, en La Boca.
Junto a Carlos Pierre (egresado de la carrera de critica de cine de la Asoc. de Cronistas de Cine), colaboran en el sitio http://www.actoresonline.com/, desde hace 7 años. Y mantiene su propio blog, http://www.elsabragato.blogspot.com/
Lleva escritos varios libros. "La Vanguardia, de entrecasa", sobre la intensa amistad de su familia con la familia de Astor Piazzolla; "Los Bragato en la Música" y "Las mascotas de mi vida". En noviembre del 2009 editó "Rec Recuerdos de Redacción", reuniendo memorables desgrabaciones de reportajes a grandes figuras del teatro y cine nacional e internacionales. Es miembro de APTRA desde 1985 y  Jurado de los Premios Gardel.
CARLOS PIERRE

Poeta, musicólogo especializado en el Barroco, investigador filosófico, crítico de cine y televisión, productor de televisión y radio, especializado en musicales y periodísticos.
La poesía de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina, tuvo y tiene una importante camada de poetas y músicos. Entre ellos, aparece con notable preponderancia Carlos Pierre, perteneciente a la denominada “Generación del 70” del siglo XX. Nacido el 16 de enero de 1942, muy pronto, en su niñez, tuvo el conocimiento de la poesía y de la música clásica a través de su padre, Miguel Armando Pierre, y de su madre, María Italia Montanaro, proveniente de Lucca, Italia. A los pocos años, la familia se trasladó a la pujante ciudad de Rosario donde Pierre transcurrió su infancia y su escuela primara y secundaria.
La vida lo sorprendería con un gran dolor: el fallecimiento de su papá, de 38 años de edad, teniendo Carlos Pierre tan solo 11 años. Su hermano, Hugo Pierre, que ya era un avanzado estudiante de clarinete y saxofón alto, se puso al frente de la pequeña familia, y fue el sostén de su mamá y su hermano. Al cumplir 15 años, habiendo terminado el tercer año del bachillerato en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pierre y su madre se radicaron en Buenos Aires, donde los esperaba el hijo mayor que ya se destacaba como virtuoso del saxofón en orquestas nacionales e internacionales de jazz.
En Buenos Aires, Carlos Pierre terminó el secundario en el Instituto José Manuel Estrada que reunía a los jóvenes rebeldes e intelectuales de la ciudad. Estos dos años fueron decisivos para su formación: la primera lectura de Juan Ramón Jiménez, el acercamiento a la filosofía de Blas Pascal y Julián Marías a través del libro “El tema del Hombre”. Fue también el inicio de su actividad literaria como una necesidad espiritual ineludible.
Al día de hoy, Carlos Pierre es uno de los más importantes investigadores del filósofo francés Blas Pascal, habiendo obtenido una beca en el Instituto Hispánico de Argentina por su trabajo titulado “Pascal, razón del corazón”.
En la década del 60 ingresó a la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires en la carrera de Literatura, donde también tuvo un gran acercamiento intelectual a personalidades de la cultura como Emilio Komar y Eugenio Pucciarelli. Completó el tercer año al ingresar como asesor musical de canal 13 a la edad de 19 años, donde fue productor de musicales y periodísticos hasta el final de su carrera, en agosto del 2008, luego de casi 48 años de trabajo ininterrumpido.
Su inquietud intelectual también lo llevó a interesarse profundamente por la música barroca y a estudiarla, elementos que fueron aportes para su poética, ya consagrada desde el primer libro, “El Inquisidor de la Rosa”, con un pequeño y sustancioso comentario del escritor y amigo Sigfrido Radaelli: “Carlos Pierre indaga la última instancia, la más auténtica”. A ese primer libro llegó luego de una imperativa y cariñosa afirmación del historiador Félix Luna: “Hay que publicar esta poesía”, ofreciéndola la editorial que imprimía sus libros.
Los estudios continuaron en la SADE, Sociedad Argentina de Escritores, con talleres de ensayo a cargo del crítico César Magrini, así como se perfeccionó en cine en la Asociación de Cronistas de Cine de la Argentina. De su largo paso por canal 13 y por la SADE datan su amistad con los grandes poetas Gregorio Santos Hernando y Gustavo García Saraví.
Luego de “El Inquisidor…”, continuaron otras publicaciones, contando con el apoyo de sus colegas de canal 13. También tuvo a reconocidos artistas plásticos como ilustradores tales como Dedée Wolf, Martiniano Arce, Miguel Caldentey, Mario Ferrara, Carlos Amicucci, Horacio Ferrer, y Joseph Scammacca, argentino radicado en New York. Como eventual ilustradora, colaboró su esposa Elsa Bragato.
De estos años también fue el acercamiento a la directora y guionista televisiva María Inés Andrés, quien no dudó en elegir un poema de Carlos Pierre para su ciclo “Los Creadores” (emitido por canal 13 en 1075): un videoclip con voz en off sobre un poema de Carlos Pierre, musicalizado por el violoncellista y compositor José Bragato.
Varias actrices argentinas colaboraron en la difusión de los poemas de Pierre tales como Leonor Benedetto, Elsa Berenguer y Luisina Brando, al incluirlos en diferentes telenovelas emitidas por el canal 13.
Carlos Pierre ha ganado varios premios por sus libros. Continúa escribiendo. En el 2008 publicó cinco libros: Piedra del Escándalo, Lecciones de Tinieblas, Cielos de Enero, Poeta en Peligro y Preguntemos al Viento (libro ganador de una mención especial de la Embajada de España). Su actividad futura es la publicación de otros libros de poesía amorosa, así como en la reedición de algunos volúmenes y el lanzamiento de un opúsculo dedicado a la filosofía de Blas Pascal. El 9 de marzo del 2009 salió su nuevo libro, Pasión Buenos Aires, que cuenta con ilustraciones del artista plástico marplatense, radicado en New York, Joseph Scammacca.

Sitio Oficial: http://www.poesiapierre.blogspot.com/



TELEVISIÓN-NOVEDADES DEL ESPECTACULO




BRAGATISSIMO 2012, TRIBUTO A JOSÉ BRAGATO, 6 OCTUBRE 2012

BRAGATISSIMO 2012, TRIBUTO A JOSÉ BRAGATO, 6 OCTUBRE 2012
CLIQUEÁ EN EL LOGO!!!!

LOS DIARIOS DEL MUNDO EN UN CLICK!!!!!

ARCHIVO DE NOTAS POR ORDEN ALFABÉTICO

TODAS LAS RADIOS DEL MUNDO EN UN CLICK!!!!

FESTIVALES DE TANGO, WEBSITE

FESTIVALES DE TANGO, WEBSITE
VISITEN ESTE SITIO, ESTÁN TODOS LOS FESTIVALES DE TANGO DEL MUNDO

BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL

BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL
HACÉ CLICK EN LA FOTO

LUCAS DEMARE Y ELSA BRAGATO

LUCAS DEMARE Y ELSA BRAGATO
LUCAS DEMARE BRINDA CON ELSA BRAGATO

ENCICLOPEDIA DE LOS ANIMALES

CARLOS PIERRE EN RADIO: BALANCE DE CINE 2011

CARLOS PIERRE EN RADIO: BALANCE DE CINE 2011
CLIQUEÁ EN EL ÍCONO PARA ESCUCHARLO!

PREMIOS GAVIOTA FEDERAL

PREMIOS GAVIOTA FEDERAL
CARLOS PIERRE Y "BRAGATÍSSIMO" RECIBIERON LA GAVIOTA FEDERAL 2009

CURA BROCHERO: PRESENTACIÓN DE "RECUERDOS DE REDACCIÓN"

CURA BROCHERO: PRESENTACIÓN DE "RECUERDOS DE REDACCIÓN"
CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A FONRÉ BLOG

BRAGATISSIMO EN YOUTUBE

BRAGATISSIMO EN YOUTUBE
DETRÁS DE ESCENA, NOTAS DEL PROGRAMA

21 DE JULIO, SAN BENITO

21  DE JULIO, SAN BENITO