viernes, 21 de febrero de 2025

TEATRO: LA MADRE, EN EL PICADERO, CON ROTH Y GARZÒN, EN VERSIÒN LIGERA DE UN PROFUNDO DRAMA SOCIAL

Se ofrece en el teatro El Picadero la obra "La madre", del escritor y director francés contemporáneo Florian Zeller. Tiene varias obras de teatro y una en especial que èl mismo llevò al cine, El Padre, con Anthony Hopkins, un film que se considera una verdadera obra maestra sobre un hombre que empieza a padecer Alzheimer y se resiste a una enfermedad que lo aleja inexorablemente de su hija, Olivia Coleman. En el caso de La Madre, el dolor profundo y el alejamiento de la realidad del rol encarnado por Cecilia Roth (foto) tiene un origen diferente: la soledad, el nido vacío, un marido que prepara sus valijas para irse con su amante, un hijo que poco interés siente por ella y lo que pasa en la casa. Es decir, una realidad que cambia súbitamente y no da tiempo a aceptarla o tan siquiera a comprenderla. La directora Andrea Garrote hace una versión poco solemne de un tema muy dramático. Cecilia es quien, entre algunos segundos de semibaile, le da carácter, solidez, a la historia,  No me convenció la puesta, los elementos de la escenografía minimalista con ubicación lineal-frontal al publico tampoco y  algunos momentos del texto en los que Garzón repite una frase que provoca hilaridad en algunas espectadoras pero, en verdad, no tiene nada de gracioso y està significando o bien que la mente de La Madre tiene una idea fija o que el personaje no termina de irse por sentir culpa. El hijo tiene preponderancia pero parece que poco le importa lo que sucede en el hogar que se va desmoronando. Es decir, una mujer enloquecida de dolor rodeada de personajes que carecen de expresividad emotiva. Y esta bifurcación de sentimientos reside en la dirección : darle "comicidad" a un tema tan profundo y doloroso, porque el personaje de Cecilia Roth avanza mientras el resto queda "pintado", ha sido una idea poco feliz. Dado el análisis que Zeller ha hecho de los integrantes de una familia, se puede afirmar que no tuvo otra misión en La Madre que demostrar, a través del olvido y el dolor de una mujer que va perdiendo todo còmo va llegando a su final. Aplaudimos las actuaciones, en cambio tenemos reservas tanto en la puesta como en la liviandad que se le dio a un tema muy difìcil, severo
. Firmado: Elsa Bragato