GAMBARO
Documental
Dirección y guion de Jazmín Bazán. Con Griselda Gambaro, Laura Yusem, Cristina Banegas y David Livinsky. Duracion: 77 minutos.
XXX- VIDA Y OBRA DE LA GRAN DRAMATURGA
Hacer tributo en vida es lo que vale. Y es lo que la directora Jazmín Bazán realizó con la dramaturga contemporánea Griselda Gambaro, hoy de 95 años, casada con Juan Carlos Distéfano, notable escultor. En su apacible casona, con amplio jardín pleno de plantas de hojas generosas, Bazán entrevistó a la autora de “La masalangre” (en los 80, se estrenó con el protagónico de Soledad Silveyra), nacida en La Boca, conocedora de la gente humilde, luchadora, como ella misma y como lo dice. “No podía escribir sobre otra clase social porque no la conozco”, casi disculpándose por no referirse a personalidades encumbradas.
Sencilla como lo fue su hogar (su mamá era analfabeta y su papá apenas sabía leer), rodeada de una biblioteca fabulosa, Griselda Gambaro repasa su vida con humildad (no habla, por ejemplo, de los múltiples premios recibidos a nivel nacional o del reconocimiento internacional que logró). Repasa brevemente el exilio en España y el vuelco hacia las novelas “porque no conocía ese público como para escribir teatro”. Así como confiesa que escribir es un trabajo y que la perfección se logra “rompiéndome la cabeza”.
Bazán acompaña la profusa e intensa obra de Gambaro no solo con la entrevista a la escritora sino también con secuencias tanto al inicio, como a mitad del film y en su final, donde intenta captar la esencia de frases de Gambaro a través de los cuerpos desnudos de actrices jóvenes. Completan el documental los valiosos aportes de la directora Laura Yusem, de la actriz y directora Cristina Banegas y del editor de Ediciones La Flor Daniel Livinsky. Asombra que Griselda Gambaro sea también ama de casa y abuela: su nieto le pide que le cuente “un día de tu vida”, y no un cuento tradicional. También confiesa que “mientras seco los platos” no deja de pensar en futuros personajes. Se la nota agradable, sencilla, sin haber tenido intención de conmover a nadie con su novela “Ganarse la muerte”, que tanto revuelo causó. Y aún hoy se asombra.
“Gambaro” es un documental necesario, de ésos que merecen verse y disfrutarse para conocer y reconocer a una autora contemporánea consustanciada con la gente como uno, la que trabaja para que algún sueño se haga realidad. Como le sucedió a ella. Como nos sucede a todos.
Elsa Bragato