El regreso de Marcelo Tinelli es siempre para festejar. Se trata del mejor conductor de televisión de las últimas tres décadas. Y, por diferentes situaciones, dejó Canal 13, recayendo en América, un canal de “vivo rabioso” de la mañana a la noche. El debut, luego de una larguísima demora, fue el lunes 4 de setiembre a las 21.47, dos minutos después de la hora señalada, con la presencia en el piso de uno de sus dueños, don Daniel Vila y el elenco estable del canal.
Fiel a su estilo, el lanzamiento tuvo la parodia de Tinelli y su show con secuencias del film Barbie, hasta ahora el más exitoso de Hollywood en lo que va del año. Luego se fue al vivo en el piso, el Estudio Cuyo de la zona de Martínez, donde decenas, cientos de bailarines, iniciaron el show. Por allí desfilaron desde Flor Vigna, que no es la cantante que esperábamos (Jimena Barón hubiese estado a la altura del show y más también), hasta la grácil Pampita Ardohaín, incluyendo un bello baile Paula Chavez, sin duda el baile más sincronizado de todos. Los Raperos o Hiphoperos que actuaron lo hicieron bien, es un canto foráneo con letras adaptadas a las rabias cotidianas que se generan en esta ciudad. Debiera importar difundir nuestros ritmos, aggiornados.
El cierre del show, que tuvo un destacado momento con el insólito “painter” Alfredo Segatori, estuvo a cargo de Cristian Castro, gran cantante del pop latinoamericano. Y luego el “Buenas noches América”, acompañado por el "Twist and Shout" de Los Beatles, característico de Tinelli y la presentación del cuarteto que conforma el jurado (Angel De Brito, Marcelo Polino, Moria Casán y Pampita Ardohaín).
La producción, la técnica, la dirección de cámaras, fueron impecables. Y como novedad, para nosotros la más importante decisión de Tinelli, fue la cabina para la transmisión en directo del Streaming a un costado de la escenografía, con algunos chicos del último Gran Hermano. De esta manera inteligente, borró de un plumazo la competencia entre el ranking de internet y el rating de la pantalla chica.
Qué
nos pareció? En verdad, nunca entendimos el concepto de show de presentación de
Marcelo Tinelli, con excepción de las parodias iniciales. Tanta gente bailando,
tantos diferentes momentos que funcionan como una síntesis informativa de
grandes eventos, ensucian la imagen. Pero podemos comprenderlo desde el lado
periodístico de Tinelli. Como show, le falto ahora y siempre coherencia, unidad
narrativa. No obstante, chapeau por este regreso, tanto trabajo para tanta
gente, además de darle un baldazo de rating al alicaído América. Midió poco más
de 13 puntos. Pasaron 34 años desde el inicio del Bailando, 3 años sin
presencia de público, 1 año sin Tinelli en el 2020 por la pandemia, regreso con
Cantando en el 2021, y un nuevo formato en el 2022. Marcelo Tinelli es un muy buen augurio para la tele porteña, aunque no
compartamos sus parámetros para el bigshow ni la antojadiza elección de sus artistas bailarines.