MEGALOPOLIS
Dirección y guion de Francis Ford Coppola, Fotografía de Mihai Malaimare
Jt. Música de Osvaldo Golijov y Grace Vanderwaal. Con Adam Driver, Giancarlo
Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Jon Voight, Shia Labeouf, Laurence Fishburne,
Dustin Hoffman, entre otros. Duración: 138 minutos.
XXX – EL GRAN LEGADO DE COPPOLA, ENTRE FELLINI Y SHAKESPEARE
El notable realizador, que supo dar conferencias en Buenos Aires y hasta
filmar, nos introduce en una Nueva York de Inteligencia Artificial que,
repentinamente, se transforma en un circo romano. Los personajes siguen cada
movimiento narrativo: están tanto en una fiesta orgiástica del ex Studio 54
como el narrador en off se detiene en el amor de los protagonistas, César
Catilina, que pretende un mundo nuevo, y el alcalde de la ciudad, Franklyn
Cicero. La hija de èste, Julia Cicero, es el gran amor de Cèsar.
Es una fiesta shakespereana entre Montesco y Capuleto trasmutados en
personajes futuristas, mientras el Coliseo Romano, la 5ta Avenida y la 42 de
New York se dan la mano en una explosión de brillos dorados, con fondos
esfumados.
Es un film difícil, poco empàtico, que tiene dos pivots muy claros: el
tiempo que nos consume y el amor como salvación.
Coppola adorna estos temas que lo acucian en un disparate futurista que es
poco amable para la atención del espectador. Detener el tiempo, soñar con un
mundo de igualdad, le pertenecen tanto a Coppola como a cada uno de nosotros.
Con la salvedad que el artista que plasma una filosofìa de vida entre pagana y
cristiana es èl y no nosotros, meros espectadores. Es, en síntesis, un legado
filosófico y político a la vez con el que Coppola cierra una vida de cine con
la mayor pompa, artificio y tecnología que pudo encontrar a mano. Difícil pero
con excelente mensaje que solo un buen elenco pudo hacer creíble.
Elsa Bragato, Actoresonline.com