Los precios que surgen en cada premiación de los Oscar nos dejan boquiabiertos. Se calcula que la ceremonia costó unos 44 millones de dólares los que, a su vez, le reportan a la ciudad de Los Angeles alrededor de unos 130 millones de dólares. La famosa Alfombra Roja, Red Carpet, es muy cara: se trata de 1500 metros cuadrados que tienen un valor de 24.700 dólares. Ubicarla tal como corresponde demandó unas 900 horas de trabajo a cargo de un equipo compuesto por 18 personas.
Dentro del Dolby Theater, se han utilizado seis kilometros de cable eléctrico, dos km de seda, unas 32.999 grapas, 12 mil flores y unos 80 litros de pintura. La estatuilla llevó tres meses de trabajo para la Polich Tallix Fine Art Foundry de Nueva York, que suele fabricar entre 50 y 60.
El Oscar debe su nombre al tío de la bibliotecaria de la incipiente academia de 1929 quien, al verla, expresó:"Se parece a mi tío Oscar". En su memoria la actual biblioteca lleva su nombre. Se cree que la figura del hombre desnudo con sus dos manos hacia adelante fue tomada de un famoso director y actor mexicano de aquellos años. El galardón tiene 34 cm de alto, pesa un poco más de 3 kilos, está realizado en un aleación especial y recubierto en oro 24 quilates. Cada Oscar sale alrededor de 400 dólares y fue armado por 18 personas.
La actual estatuilla es tomada de la original de 1929, confeccionada a través de scanners y 3D, si bien se mantiene la base de madera negra moderna.
Para la Academia de Hollywood, desde 1950 el Oscar no tiene valor de reventa, o tan solo 1 dolar. Solo se pueden adquirir entonces las anteriores a esa fecha, que pertenecieron a celebrities , por lo que tienen valores siderales.
Fuentes- Excelsior, portales relativos al premio de diversos países.