Embajadora de la UE en la presentación |
22 de noviembre al 9 de diciembre
Ciudad de Buenos Aires
Durante
2020 presentación del encuentro en 12 provincias de Argentina
En su 16ª edición, el Encuentro de Cine Europeo nos invita a
vivir Europa a través de la mirada de directores jóvenes de los diferentes
países de la UE, eje conductor elegido para la presente edición.Se trata de películas y documentales recientes que reflejan los retos de
la Europa actual: el medio ambiente, la discriminación, el narcotráfico, la
violencia, la migración, ente otros.El Encuentro incluye 19
largometrajes, de 14 países de la
Unión Europea, que podrán verse en salas de Buenos Aires y de 12 provincias de
la Argentina. El Encuentro de Cine Europeo es coordinado por la Delegación de la Unión
Europea en Argentina y cuenta con el apoyo de las diferentes embajadas e
institutos culturales de los Estados Miembros de la UE acreditados en el país.
En la Ciudad autónoma de Buenos Aires el Encuentro de Cine Europeo se
llevará a cabo del 22 de noviembre al 9 de diciembre, día de lanzamiento del
recorrido que dará el ciclo en las provincias argentinas.El evento de apertura se realizará el viernes 22 de Noviembre a las 19 horas,
en el Cine Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280) y se proyectará
la película Sami Blood (Suecia), dirigida
por Amanda Kernell. El acceso al evento será sólo con invitación.Las sedes son Alianza Francesa de Buenos Aires, CCK, Complejo
Histórico-Cultural Manzana de las Luces,
Instituto Italiano de Cultura, Cine Amigos del Bellas Artes, Sala Leopoldo Lugones
– CTBA, Cine Teatro YORK (GBA). .La entrada es libre y gratuita. A continuación, cliqueando en Leer más, tenés los 19 largometrjajes europeos que se exhibirán:
Selección Películas
Alemania
Los Limpiadores / The Cleaners
2018, Alemania Brasil
Dirección: Hans Block y Moritz Riesewieck
Documental, 88’
¿Quién
controla las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo
cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? ¿Quiénes son los censores del
siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos
más ocultos de las redes sociales. Dirigida por dos artistas procedentes del
teatro, nos traslada a las oficinas en Filipinas en las que cientos de
trabajadores siguen reglas para decidir qué podemos y qué no podemos ver, desde
una creación artística con Donald Trump desnudo a un video con contenido
delictivo. Son los “limpiadores digitales”, filtros humanos que observan
imágenes profundamente perturbadoras y que generan un efecto psicosocial en
ellos. El documental, con atmósfera de thriller noir, transita con naturalidad
desde las preocupaciones colectivas a los casos individuales. Una lúcida mirada
sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la
utopía ideológica de los medios sociales.
Austria
Los Decentes” ( “Die Liebhaberin” / “A
Decent Woman”)
2016, Austria
Dirección: Lukas Valenta Rinner
Género Thriller, 104´
Belén,
una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica cama adentro
en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires. Belén descubre
que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño, oye
la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se
trata. Allí descubre un espacio de vegetación tupida, con aisladas
construcciones sin aparente utilidad. Es un club nudista en el que la gente
pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen. Poco a
poco Belén se va insertando en este mundo extraño y pasa cada vez más tiempo
allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y
Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico fina
Chipre
Boy on the bridge
2016
Dirección: Petros
Charalambous
Género: Drama, 85’
En
un pueblo chipriota aparentemente idílico, los descuidados días de verano de
Sócrates, de doce años, de andar en bicicleta y tentar a los residentes locales
llegan a un abrupto final cuando se encuentra en el centro de una investigación
de asesinato, que expone un oscuro secreto familiar y cambia su vida para
siempre.
Croacia
Comic Sans
2018
Dirección: Nevio Marasović
Género: Comedia dramática. 103´
La
historia comienza en Zagreb, con el incómodo encuentro post-ruptura entre Alan,
un exitoso diseñador, y su ex-novia Marina, que los lleva a tener sexo de
reconciliación, torpe pero apasionado. Al día siguiente, Marina se marcha del
apartamento antes de que Alan se levante, y más tarde no responde al teléfono.
Alan y su compañero de trabajo Lukas están a punto de estropear un importante
trabajo para sus jefes serbios, y Alan está perdiendo la cabeza por la
situación con Marina. Después de volverse a encontrar y de que ella le explique
que todo fue un error, el caos dentro de la cabeza de Alan explota, con
consecuencias desastrosas. Su única salida es refugiarse en la isla de Vis con
su padre, Bruno, un artista con el que tiene problemas desde hace tiempo. Lo
que Alan no sabe es que Bárbara, otra de sus ex, también se encuentra en la
isla, junto a Peter, su nuevo prometido.
Dinamarca
The Two of Us
2018
Dirección: Emil Næsby Hansen
Género: Documental, 62’
Es
una película en bruto sobre la fuerte ruptura del primer amor de una pareja
joven. La película nos acerca a la pareja entrelazada en una relación
contradictoria. Los personajes, Skjold e Isabel son jóvenes sensibles, bien
reflejados y representan una generación cuyos sentimientos a menudo no tomamos
en serio. Para el director Emil Næsby, ha sido importante permitir que la
historia de Skjold e Isabel se desarrolle y dejar que la audiencia reflexione
sobre la historia de amor entre los dos. En realidad, el amor rara vez se
experimenta como un drama reducido, es poético y consta de altibajos. Como
retrato de una generación, "The Two of Us" nos lleva a la vida
interior de los adolescentes en una narración universal sobre el amor, la
identidad y los jóvenes que tantean la vida, contados desde la perspectiva de
los adolescentes, sin la reflexión de un adulto.
Trailer: https://vimeo.com/299629432
Eslovenia
Vrzel/Chasm
2018
Dirección: Ana Trebše
Género: Drama/cortometraje , 24’
Después
de una larga relación Clara se va a mudar sola. Con su ex novio ella todavía
tiene buena relación. Cuando Clara sienta que hay una nueva mujer en la vida de
Jure, ella empieza a dudar en sus decisiones y en sí misma.
España
Julia
ist
2017
Dirección: Elena Martin
Género: Drama, 91’
Nacida
en Barcelona en 1992, Elena Martín se dio a conocer interpretando a la
protagonista de Les amigues de l’Àgata (2015), cuyo nombre algunos críticos
han usado para bautizar a toda una generación de (personalísimas) nuevas
cineastas catalanas: una Generación Àgata que factura películas
autobiográficas, íntimas y delicadas. Martín trabaja siempre a caballo entre
el cine y el teatro, entre la interpretación y la dirección. Tres años
después del estreno de la película que la dio a conocer, firmó su primer
trabajo como directora, Júlia Ist (2017), donde ella misma interpreta a una
joven que abandona Barcelona para vivir un Erasmus en Berlín. El filme, que
empezó como un trabajo de final de carrera en la Universidad Pompeu Fabra,
acabó por seducir en diversos certámenes, como el Festival de Cine de Málaga,
donde ganó la Biznaga de Plata a la mejor dirección, o el Festival
Internacional de Cinema de València, donde Martín se alzó con el galardón «Un
futuro de cine». Un premio profético.
Francia
Bloody
Milk (Petit Paysan)
2017
Dirección Hubert Charuel
Género: Drama 90’
Pierre
es un granjero de 30 años. Su vida gira en torno a la granja familiar que se
hizo cargo, sus vacas, su hermana veterinaria y sus padres. Cuando aparecen
los primeros casos de una enfermedad epidémica en Francia, Pierre descubre
que uno de sus animales está infectado. Perder sus vacas no es una opción
para Pierre. No tiene nada más y hará lo que sea necesario para salvarlos.
Países
Bajos
Holanda
Stranger in
Paradise
2016
Direcciòn Guido Hendrikx
Género: Documental, 77´
En
un aula en Sicilia, justo dentro de los muros de Fortress Europe, los
refugiados recién llegados reciben lecciones de un maestro que tiene algunos
rasgos bastante desequilibrados. En un momento rechaza sin piedad a los
refugiados; al siguiente, abrumadoramente, los abraza. Operando en la
intersección del documental y la ficción, STRANGER IN PARADISE investiga las
relaciones de poder entre Europa y los refugiados. Europa está representada
por un maestro que arrastra a su clase de refugiados a su desesperación. Una
súplica que raya en lo inmoral; una bienvenida cargada con un complejo de
culpa; y el compromiso entre estos, hizo política: STRANGER IN PARADISE es un
ensayo cinematográfico inquebrantable sobre los mecanismos a través de los
cuales Europa aborda el deseo de felicidad de los refugiados.
Italia
A
Ciambra
2017
Dirección: Jonas Carpignano
Género: Drama, 113’
En
la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero.
Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo modelo de conducta es su hermano Cosimo.
Cuando éste va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría
proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un
precio muy superior al que imagina.
Polonia
Carte Blanche
2016
Dirección Jacek Lusiński
Género: Drama romántico, 106’
La
verdadera historia de un profesor de historia de la escuela secundaria que
decide ocultar una pérdida progresiva de la vista de todos los que lo rodean:
sus colegas, alumnos, incluso aquellos que realmente se preocupan por él, por
el miedo a perder su trabajo y tratar de salvarlo. dignidad. Debido a un
trastorno genético, Kacper se enfrenta a una posibilidad muy real de ceguera
permanente. Inicialmente con el corazón roto, intenta ocultar sus problemas
de salud a sus jefes impulsados por su deseo de mantener su trabajo y ayudar
a sus estudiantes con los exámenes finales. La única persona que sabe sobre
el problema de Kacper es su mejor amigo Wiktor. Mientras tanto, Kacper entra
en una relación con su colega Ewa, y trata de ayudar a una estudiante
rebelde, Klara, quien esconde su propio secreto.
Portugal
Chuva é Cantoria na
Aldeia dos Mortos
2018
Dirección João Salaviza y Renée Nader Messora
Género: Drama 114’
Tras
la muerte de su padre, Ihjãc inicia un viaje espiritual que lo llevará a
vivir un duelo tormentoso. Con apenas 15 años se va a confrontar con varias
realidades que lo verán crecer: asumirse como padre de un nuevo hogar, palpar
la marginalización de su comunidad indígena en el Brasil contemporáneo y la
posibilidad de convertirse él mismo en un shamán.
Trailer: https://vimeo.com/321875997
Rumania
Rumania
Indomable
2018
Dirección: Tom Barton-Humphreys
Género: Documental 90’
Esta
película documental es una producción única que revela la belleza de Rumania
tal como es, cruda, mágica pero frágil al mismo tiempo. En el corazón de
Europa, hay una fauna fabulosa, rica en biodiversidad, hogar de numerosos
animales salvajes. Los numerosos picos de las montañas y los arroyos de los
ríos, los bosques antiguos, todos proporcionan el hogar de diversas
criaturas. Sus vidas están dictadas por las estaciones de estas tierras de
belleza. Es una batalla interminable por la supervivencia y “Rumania
Indomable” cuenta sus historias.
|
Suecia Sami Blood 2016 Dirección: Amanda Kernell Género: Drama, 110’ Elle Marja, de 14 años, es una niña sámi que cría renos. Expuesta al racismo de los años treinta y los exámenes de biología racial en su internado, comienza a soñar con otra vida. Para lograrlo, tiene que convertirse en otra persona y romper todos los lazos con su familia y cultura. Trailer: https://cineuropa.org/en/video/rdid/318811/ * Selección 15º European Film Fest Bélgica, Holanda, Bulgaria King of the Belgians 2016 Dirección: Peter Brosens, Jessica Woodworth Género: Comedia dramática, Road movie, 94’ El rey Nicolás III es un alma solitaria que tiene la clara sensación de que está viviendo la vida equivocada. Se embarca en una visita de estado a Estambul con un cineasta británico, Duncan Lloyd, a quien el Palacio le ha encargado que filme un documental destinado a pulir la imagen bastante aburrida del monarca. Las noticias revelan que Valonia, la mitad sur de Bélgica, ha declarado su independencia. El Rey, lleno de propósito, debe regresar a casa de inmediato para salvar su reino. Y por una vez, declara, escribirá su propio maldito discurso. Mientras se reúnen para partir, una tormenta solar golpea la tierra y hace que las comunicaciones colapsen y el espacio aéreo se cierre. No hay teléfonos No hay aviones Para empeorar las cosas, la seguridad turca descarta fríamente la sugerencia del Rey de que regresen a casa por carretera. Pero el Rey no tiene intención de esperar esta tormenta. Lloyd, olfateando una oportunidad de proporciones históricas, trama un dudoso plan de escape que involucra vestidos de flores y cantando búlgaros. Tráiler: https://cineuropa.org/en/newsdetail/314678/#cm Dinamarca, Suecia, Finlandia The Distant Bar 2017 Dirección: Simon Lereng Wilmont Género: Documental de guerra, 91’ Oleg, de diez años, vive en la parte oriental de Ucrania, una zona de guerra que a menudo resuena con fuego antiaéreo y ataques con misiles. A veces, estos sonidos están en la distancia, mientras que otras veces están terriblemente cerca. Si bien muchos ya han abandonado esta área peligrosa, Oleg permanece con su abuela, quien lo ha cuidado desde la muerte de su madre. No tienen a dónde ir. Mientras espera que termine la guerra, Oleg disfruta salir con su primo más joven Yarik y el niño mayor Kostia. Juntos emprenden aventuras, hablan sobre lo que hace a un hombre real, prueban los límites del otro, pero a veces van demasiado lejos. Esta película de observación sigue un año en la vida de Oleg y enfatiza el cálido vínculo que tiene con su abuela. Al permanecer cerca de Oleg, The Distant Barking of Dogs muestra el efecto del conflicto en los niños. Tráiler: https://cineuropa.org/en/newsdetail/343362/ Eslovenia, Austria Consequences 2018 Dirección: Darko Stante Género: drama, 93´ Después de ser enviado a un centro de detención juvenil, Andrej, de 18 años, tiene que luchar por su lugar dentro del grupo de internos mientras se acerca a Zeljko, su líder informal, y lucha por mantener su secreto reprimido en la oscuridad. Tráiler: https://cineuropa.org/en/newsdetail/360087/ Croacia, Eslovenia, UK, R.Checa One Step Behind The Seraphine 2017 Dirección: Daniel Sandu Género: Drama, 150’ Gabriel es un adolescente de 15 años que quiere ser sacerdote y es admitido en un seminario ortodoxo. Comienza tratando de encajar, pero finalmente se da cuenta de que el sistema está completamente dañado y es abusivo. Atrapados en la lucha por el poder entre un sacerdote incorruptible, pero abusivo y un maestro secular astuto, torcido y sin escrúpulos, los estudiantes aprenden que mentir, robar y traicionar son habilidades que deben dominar para sobrevivir en el seminario. ¿Quién se graduará y se convertirá en sacerdote? ¿Qué tipo de sacerdotes harán después de pasar varios años en este sistema? Trailer: https://cineuropa.org/en/video/rdid/334356/ Croacia The Constitucion 2016 Dirección Rajko Grlic Género: Comedia, Drama, 93’ La historia sigue a cuatro personas que viven en el mismo edificio, pero que se evitan debido a las diferencias en sus activos, hábitos sexuales, nacionalidad y religión. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=WTlgnsV0sec |