lunes, 16 de mayo de 2022

MARTIN FIERRO 2022: APTRA, TELEFÉ, Y VIACOM

Finalmente, la entrega de los Martín Fierro 2022 se pudo concretar en el Hilton Hotel. Como
parte de la organización de nueve Martín Fierro tanto en capital como en el Interior, el llamado "Federal", nos damos el gusto de opinar con la mayor objetividad posible. Conocemos la "cuestión" desde sus entrañas!

Viacom es la dueña actual de Telefé, pagó 345 millones de dólares por este canal argentino. Es una de las cuatro empresas de audiovisuales más importantes de Occidente. Nos preguntamos si no pudo poner algún peso más para que Marley tuviese coconductora, no tuviese que hacer "chivos" en medio de la conducción ni tuviese que darse a si mismo los premios que ganó con toda justicia. Bien pudo invertir un poco más (está bien que somos el "patio de atrás" de USA, pero para una premiación y desde Nueva York, Viacom se quedó muy corta) en la decoración de las mesas, pobretonas como nunca antes.

Vimos, en líneas generales, mucho dorado, mucho blanco desmaído, poco glamour, mucha zapatilla cara en vez de zapatos "come il faut" y ese look desaprensivo de seudas figuritas nacionales. La alfombra roja tuvo una hora de comerciales y fue, entonces, de gran pobreza visual televisiva.

El homenaje a Diego Armando Maradona fue un acto fallido que quedó en una nebulosa, fea secuencia para un programa de Tevé: no se sabe quién tuvo "la culpa", si el presidente de APTRA, si la CD de APTRA, si Telefé. Nada quedó en claro. La estrella de Telefé, como bien se indicó, es Claudia Villafañe (filmará para Paramount +); no se entiende para qué se invitó a Dieguito Fernando ocasionando un momento extraño, sin definición. En síntesis, incómodo para dos de las madres de hijos de Maradona, y la ausencia de los demás hijos.¿Sin plaqueta para el 13, para Claudia que fue una de sus productoras?

Pero volvamos al comienzo: el "pre-show" de Telefé fue propio de un país bananero: mostrar las suites del Hilton en los que se pasearon un hombre d e mundo como Marley, excelente en su tarea, hasta un Angel de Brito prácticamente recién llegado -es una manera de decir- a las lides importantes de nuestra televisión. ¿Un premio especial a Susana Giménez que se radicó en otro país y habla pestes de su patria? Inconcebible. No mereció ese premio. Tal vez un reconocimiento con una plaqueta por los 35 años de su ciclo (no nos olvidemos que la “descubrió” el español Ovidio García, hacedor de estrellas internacionales). Menos bulla para quien nos manda a movilizarnos a partir de la fortuna que logró en éste, su país, desde una ciudad de...  millonarios. ubicada en el Uruguay.

Por supuesto, nos emocionó el fílmico sobre Maradona, así como el fílmico inicial a manera de recuerdo muy pobre de los 70 años de la televisión pero recuerdo al fin que hizo Telefé, y el "In memoriam" con una Soledad Pastorutti impecable. Desagradó la puteada de uno de los Montaner, Ricky y Mau, uno de ellos literalmente "en cueros" -ese look es para Miami, no para una ciudad como Buenos Aires de neto corte europeo- y también el "un culo" de Lali Espósito cuando le llegó el turno de agradecer, a quien admiramos como artista. Pero, sus modales todavía son guarros. 

Como siempre, nos emociona ver a la señora Mirtha Legrand, de maravillosos y ejemplares 95 años. Sentimos por ella un g ran respeto y admiración. Aquí las grietas políticas no van. Y hablando de "grietas", el premio que recibió Jorge Lanata fue inmerecido. En su lugar, se debió premiar a Nelson Castro, que no es santo de nuestra devoción. Sin embargo, es imposible no reconocer que viajó a las zonas en conflicto como no hizo otro reportero de la televisión. Tampoco estamos de acuerdo con el premio a Polémica en el Bar en detrimento de Bendita TV: Hay que ver quién o quiénes querían quedar bien con Gustavo Sofovich que, según adelantó, el año que viene el ciclo cumple 60 años. Ese sería el momento de "sus" premios.

Vimos por los pasillos a los que manejan desde siempre los avisos comerciales de APTRA, objeto de furiosas asambleas en la entidad, de las que participamos. Y la chalina blanca y algún que otro figurín de siempre, de añares en la entidad. En este sentido, hay que decir que no existe compañerismo entre los periodistas de APTRA, demasiado divismo, y olvido permanente de notables periodistas que aún pertenecen a APTRA (no lo decimos para no “avivar” a quienes tienen tan mala memoria). Los recién llegados van a tener que trabajar en serio para llevar adelante a la entidad y sus obligaciones. Se nota que, salvo fiscalizar votos, aún no están “metidos” en el Estatuto vigente. Se vienen otros Martín Fierro pero ésos son impuestos por la CD para recaudar dinero y pagar los costos de la prepaga y el mantenimiento de la casa, ubicada en pleno Once. Si estamos por acá, el año que viene también habrá un comentario crítico nuestro.

Elsa Bragato 

(miembro de APTRA desde su refundación hasta el 22 de febrero del 2021)

 

TELEVISIÓN-NOVEDADES DEL ESPECTACULO




BRAGATISSIMO 2012, TRIBUTO A JOSÉ BRAGATO, 6 OCTUBRE 2012

BRAGATISSIMO 2012, TRIBUTO A JOSÉ BRAGATO, 6 OCTUBRE 2012
CLIQUEÁ EN EL LOGO!!!!

LOS DIARIOS DEL MUNDO EN UN CLICK!!!!!

ARCHIVO DE NOTAS POR ORDEN ALFABÉTICO

TODAS LAS RADIOS DEL MUNDO EN UN CLICK!!!!

FESTIVALES DE TANGO, WEBSITE

FESTIVALES DE TANGO, WEBSITE
VISITEN ESTE SITIO, ESTÁN TODOS LOS FESTIVALES DE TANGO DEL MUNDO

BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL

BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL
HACÉ CLICK EN LA FOTO

LUCAS DEMARE Y ELSA BRAGATO

LUCAS DEMARE Y ELSA BRAGATO
LUCAS DEMARE BRINDA CON ELSA BRAGATO

ENCICLOPEDIA DE LOS ANIMALES

CARLOS PIERRE EN RADIO: BALANCE DE CINE 2011

CARLOS PIERRE EN RADIO: BALANCE DE CINE 2011
CLIQUEÁ EN EL ÍCONO PARA ESCUCHARLO!

PREMIOS GAVIOTA FEDERAL

PREMIOS GAVIOTA FEDERAL
CARLOS PIERRE Y "BRAGATÍSSIMO" RECIBIERON LA GAVIOTA FEDERAL 2009

CURA BROCHERO: PRESENTACIÓN DE "RECUERDOS DE REDACCIÓN"

CURA BROCHERO: PRESENTACIÓN DE "RECUERDOS DE REDACCIÓN"
CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A FONRÉ BLOG

BRAGATISSIMO EN YOUTUBE

BRAGATISSIMO EN YOUTUBE
DETRÁS DE ESCENA, NOTAS DEL PROGRAMA

21 DE JULIO, SAN BENITO

21  DE JULIO, SAN BENITO