Nada se puede agregar a las balaceras, a esta fruición tan
norteamericana de saldar las cuitas de la vida a los balazos. Eso sí, ahí está
Stallone poniendo su nombre y su prestigio para salvar las papas. Por lo demás,
nadie quedará defraudado ni tampoco sentirá que su vida se colmó de dicha. Es
entretenimiento a lo Hollywood. Nada más y, en este sentido, pasa.
2.- EMILIA PÉREZ, Film francés de Jacques Audiart, basado en
una novela de Boris Razon, quien también colaboró en el guion. Cuesta definir
este film porque contiene muchos géneros y Audiart logra aunarlos en una
narrativa convincente, trágica, audaz, comprometida. Audiart tiene como
protagonista a Rita (Zoe Saldana), joven abogada que gana un resonante caso y
es llamada por el capo de un cartel de droga de México (Karla Sofía Gascon,
actriz trans) que no le pide mucho permiso: la rapta y el apodado “Manitas”,
con un tendal de muertos y desaparecidos, casado y padre de tres hijos, solo
quiere convertirse en mujer. Rita tiene, de ahora en más, la tremenda tarea de
buscar un lugar secreto, el mejor cirujano, y darlo por “muerto” a fin de poder
trasladar a su mujer y sus hijos hacia la “casa de una prima”, una suerte de
tía que es “Manitas” ahora transformado en señora. Esta historia, hasta aquí,
puede parecer convencional, además de tener en cuenta que muchas secuencias se
aligeran con pequeños cuadros musicales, bien resueltos entre la realidad de
Rita como abogada y las exigencias del capo del cartel. Pero nada queda así
porque “Manitas” necesita a sus hijos, y no soporta la idea de que su ex mujer,
a la que cuida como una “prima cariñosa” , se case llevándose a los chicos. Es
el quid del drama, que, de por sí, incluye el trabajo de Emilia como creadora
de un centro para desenterrar e identificar a los cientos de muertos que él
mismo provocó. Pero quiere limpiar su alma a través de una fundación. Tampoco
será lo determinante en el film que se tuerce dos veces más para que el musical
sea un drama humano intenso, voluptuoso en sus conceptos y el tratamiento de
los personajes, o sea que Audiart parece no quedarse con nada por decir sobre
la vida, la muerte, la elección sexual, la familia, la redención. Es magnánimo
con el personaje de Emilia Pérez que introduce en los rituales populares
aztecas. No juzga, le da vida y un camino por seguir. No es un film fácil, es
extenso, pero resulta atrapante y, en lo personal, me resultó alucinante su
tratamiento narrativo.
Agregamos: la primera actriz Gascòn y la coprotagonista Zoe Saldaña estàn nominadas en rubros protagònicos y secundarios a los premios Oscar 2025.
MR BLAKE A SUS ÓRDENES. Con John Malkovich como Andrew y Fanny Ardant como Nathalie Beauvillier. Está dirigida por un exitoso escritor contemporáneo, Gilles Legardinier. Llega este jueves a los cines. Se trata de una deliciosa comedia francesa, con toques románticos y diálogos exquisitos .No deja de ser una comedia pero el clima de elegancia generado por las actuaciones, los parlamentos y las locaciones (una mansión estilo castillo en la campiña francesa), genera fascinación. Hay que degustarla, aceptar su tiempo moroso, o bucólico tal vez, y dejarse llevar por el encanto de un actor soberbio como Malkovich que transforma a su Mr Blake en un personaje adorable. Una dama queda viuda y decide vender su mansión mientras llega un británico pleno de añoranzas, viudo, que quiere recordar lo más vívidamente posible los momentos vividos allí con su esposa que ya no está. Sustentan la historia una serie de personajes secundarios que aportan esa conflictividad necesaria para generar otros momentos y no solo estar centrado entre Mr Blake y su relación con la exigente cocinera y la dueña de casa. Para mí, que amo las comedias bien actuadas sean románticas o no, es una gran película dentro de su género que atrapa por su fineza, sus bien pensados roles y ese “savoir faire” que solo un actorazo como Malkovich y una elegante Ardant pueden brindar. Si tienen tiempo, disfruten de este estupendo film,
CÒNCLAVE
De Edward Berger. Guion de Peter Straughan basada en la novela de Robert
Harris. Con Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini.
Fotografìa de Stephane Fontaine, Mùsica de Volker Gertelmann. Duraciòn : 114
minutos. Reino Unido.
XXX -SECRETOS VATICANOS A LA LUZ
El guion de Peter Straughan no pudo tener mejor base: la novela de Robert
Harris considerada una de las mejores del año 2016 y una de las más
contundentes tanto en la historia y su presentación como en lo estrictamente
narrativo.
El traslado al cine por Edward Berger y su equipo logra la solemnidad
requerida en los claustros del Vaticano donde en largas 72 horas en la Capilla
Sistina se deberà elegir al nuevo Papa, ante la repentina muerte del Sumo
Pontìfice. Hay un clima opresivo que logra absoluta justificación porque se
supone que los prelados no hacen turismo en Roma sino que viven encerrados en
el Vaticano y sus edificios para resolver quién será el nuevo Papa. Hay una
tendencia general a suponer que solo se manejan situaciones espirituales,
esencialmente de Fe y religiosas por lo tanto. Pero está muy lejos de eso. Los
prelados elegirán al nuevo “presidente” del Estado del Vaticano con todos los
deberes políticos y económicos que le incumben a ese cargo en cualquier país
del mundo. Casi secundariamente, mal que pese, está el tema de la Fe, de los
ritos católicos y las bendiciones dominicales a través del Angelus. Aquì los
hombres ee enfrentan a sus miserias, las mismas de las que deberían
avergonzarse, hay presiones de diferentes países, si tiene qu ser un
representante del Africa, si debe ser un representante que logre derrocar un
régimen que molesta a Occidente. Y esto es por lo general.
Laurence, a cargo de Raph Fiennes, es el prelado que d
ebe organizar el cónclave.
Su mano derecha es Bellini, a cargo del siempre eficaz Stanley Tucci,
enfrentándose con los intereses de Trembley, que encarna John Lithgow, entre
otros prelados. Hasta que ocurre un hecho inesperado, tramado por los enemigos
de Lawrence, sobre un pecado de juventud de uno de los representantes
africanos. El conflicto se presenta de manera violenta, obligando a la Hermana
Superiora Agnes (una estupenda Isabella Rossellini nominada a los Oscars por
este rol)a salir en defensa de una de sus colegas de Fe, que fuese mancillada
por un prelado. Surge entonces la voz de Benìtez (Carlos Diehz), que pone
claridad y sensatez a un tema picante. La resolución del conclave, que tarda en
llegar, votación tras votación, resulta inesperada, un tanto insòlita, sin duda
uno de los ganchos de la novela de Harris pretendiendo serlo también en el
film. En rigor de verdad, sorprende en demasìa porque, en verdad, está más
acorde con los tiempos que corren que con la rigurosidad que exhibe la Iglesia
Catòlica. Digamos que logra su objetivo porque nunca aburre, mantiene la
tensión, y le da un final que obliga a pensar en futuros mandatarios fuera de
los cànones convencionales más que tradicionales. Nada más podemos explicar
para no espoliar. Interesante y atrapante.
(El actor Raph Fiennes y la actriz Isabella Rossellini estàn nominados a mejor actor protagònica y mejor actriz secundaris, respectivamente, en los premios Oscar 2025)
Elsa Bragato
Actoresonline.com