lunes, 10 de julio de 2023

MARTÍN FIERRO CAPITAL: ¡PALO A TELEFÉ DEL PRESIDENTE DE APTRA!

 

Llegó la fiesta del Martín Fierro Capital en medio de muchas denuncias y alguna que otra renuncia de socios. Es que, salvo un grupito, a nadie convence lo que sucede en APTRA de la que se fueron sus dos históricos administrativos y está ocupada, buena parte, por una radio que nunca propuso nada a los socios. Veamos qué paso el domingo 9 de julio: el presidente Luis Ventura se despachó con un extraño discurso inicial dándole un palo certero a Telefé por ocupar su pantalla con ficciones turcas y brasileñas… ¿Se olvidó que Telefé le compró la ceremonia según dijo por 14 millones de pesos? Luego ejerció por primera vez su poder como presidente y avaló dos empates. Habría que ver por quién desempató, si es que lo tuvo que hacer, en las 7 ocasiones interiores de Capital, sin contar los premios federales o de interior donde, en los últimos años (hasta el 2021) no había un recuento de votos con escribano en la sede de la entidad.

La alfombra roja fue la más deslucida de los últimos ocho años, y el “preshow” que Telefé puso en pantalla desde las 16.30 fue de “nuevos ricos”, dos conductoras enloquecidas por comer, a los gritos, recorriendo los cuartos del Hilton deslumbradas con un lujo de cuarta.

La ceremonia tuvo en Santiago del Moro un muy buen conductor que hizo lo más que pudo. Mal en el final cuando se puso la camiseta de la Selección Argentina y se olvidó de lo fundamental de estas ceremonias: volver al micrófono y llamar a todos los ganadores para la foto final.

Mal entrega del Martín Fierro de Oro a Gran Hermano, un grupo de mediáticos ansiosos de fama que no aportan  nada mientras El primero de nosotros fue la mejor ficción del año, dentro de la pobreza franciscana que hay en la materia, y mereció no uno sino varios Martín Fierro de Oro. Raro… El presidente de APTRA criticando a Telefé por ficciones nacionales y la entidad que preside premiando con el premio mayor de la noche a un Reality de ignotos y vagos.

Un detalle espantoso: las banderitas argentinas con un sello comercial. Vergonzoso…Nadie puede manchar la insignia nacional de ningún país. Veremos si algún fiscal se da cuenta y hace lo que debe con los culpables de esa ofensa a la patria.

Susana Giménez debió quedarse en el Uruguay. No se justifica que todos los años, por decir, se le dé algún premio que justifique su presencia. Ya no es necesaria en la pantalla chica. Cualquier ficción logra más rating que su vetusto programa de llamadas telefónicas imitando a la gran Raffaella Carrá.

Fuera de lugar el Presidente de la AFA al otorgar un premio a Abel Pintos y olvidarse de hacer lo propio con la entidad que lo convocó y con el canal que transmitía la ajada ceremonia.

Respecto de la presencia de Mirtha Legrand, solo aplausos y respeto. Pecado que su nieto no defina el canal para que su abuela, que tanto le ha dado a su familia, tenga un año más en pantalla.

Por lo demás, mucho revoltijo, mucho desorden, injusticias notables, premios previsibiles como el de Lanata conformando una “bajada de línea muy clara” entre su premio y el que se otorgó al noticiero central de Telefé, absolutamente inmerecido. El premio le correspondía a Rolando Graña, un periodista de raza, le pese a quien fuere.

Desorden: mesas con elencos completos mientras Karina Mazzocco solo tuvo un lugar para su productora. Todo muy confuso, revuelto, y de entrecasa. Como si todos nos pusiéramos el vestido del domingo y Saliéramos a brindar en la terraza, o en el patio del fondo. Nada de elegancia, carencia de glamour total.

No a Wanda Nara, no a Jorge Lanata, no al Noticiero Central de Telefé, no a Susana Giménez. Bien por Daniel Fanego y Benjamín Vicuña. Por los demás, hay mucha tela para cortar.

jueves, 6 de julio de 2023

CINE: ESTRENOS DEL JUEVES 6 DE JULIO DEL 2023

 Varios filmes llegan a las salas nuestras. Entre las nacionales, se menciona "Casi muerta", el
segundo largometraje de Fernán Mirás, con el protagónico de Natalia Oreiro que, en pocos días más, pasará a formar parte de una de las plataformas famosas. En materia de cine internacional, destacamos la película italiana "Extrañeza" que toca un momento especial en la vida del notable teatrista Luigi Pirandello, mucho colorido, un film que rescata la tradición costumbrista del cine peninsular con una agradable cuota de modernidad. Te dejamos el link con los comentarios críticos:

ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 6 DE JULIO DEL 2023 

LIC. HERNÁN LUCAS EN DETRÁS DE ESCENA

En Detrás de Escena del 6 de julio entrevistamos al Licenciado en Artes (UBA) Hernán Lucas, que tiene a su cargo la librería Aquilea, o sea una tradicional "librería de viejo" de la avenida Corrientes, en este caso casi esquina Ayacucho. Ama la literatura, ha escrito siete libros, habiendo volcado en algunos de ellos anécdotas vividas en su oficio. Hereda este amor por los libros de su padre, también librero de pura cepa. Amable charla que nos pone frente a uno de los aspectos más interesantes de la cultura argentina y, en especial, porteña: la búsqueda de libros. Algo prácticamente imposible de hacer en cualquier gran capital del mundo. Te dejamos el link con la nota:

HERNÁN LUCAS, ENTREVISTA 

jueves, 29 de junio de 2023

GUILLERMO PANIZZA, PERIODISTA: ENTREVISTA

Para Detrás de Escena, entrevistamos al periodista Guillermo Panizza, de Telefé, a raíz de la
cobertura que realizó para los noticieros de ese canal de la Guerra entre Ucrania y Rusia, logrando los mejores testimonios de esa conflagración. La vida personal, la vida profesional, los temores, el trabajo periodístico, y la enseñanza que un hecho de esa magnitud le dejó, forman parte de esta rica y sensible charla, emitida por Radio La Clave Argentina. Te dejamos el link con la entrevista:

GUILLERMO PANIZZA, PERIODISTA, ENTREVISTA 

viernes, 23 de junio de 2023

CINE POP UP EN FAMILIA DURANTE LOS DOMINGOS

 


CINE: ESTRENOS DEL JUEVES 22 DE JUNIO DEL 2023

 Este penúltimo jueves del mes de junio del 2023 llegan algunas películas nacionales interesantes
como "Juego de brujas", terror a la argentina muy bien realizado. Agregamos el film italiano "Una femmina", un retrato de la mafia calabresa novedoso, que se escapa de los esquemas de Hollywood para ingresar en una nueva narrativa. Muy interesante y premiada. Te dejamos el link con los comentarios:

ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 22 DE JUNIO DEL 2023 

jueves, 22 de junio de 2023

LUISA VEHIL: RECITADO, DÉCADA DEL 80, ARCHIVO PERSONAL DE ELSA BRAGATO

 En la década del 80 entrevistamos a la exquisita actriz Luisa Vehil, tía de Miguel Angel Solá y la
recordada Mónica Vehil. Notable intérprete, entonces la entrevistamos para un programa radial y nos regaló un recitado hermoso y conmovedor de estrofas del Romancero Gitano de Federico Garcia Lorca. Llegado este siglo XXI, decidimos compartirlo con todos, esta voz, estos versos, no pueden quedar egoístamente guardados en un archivo personal. Aquí está el link de Youtube: 

LUISA VEHIL, DÉCADA EL 80, RECITADO


viernes, 16 de junio de 2023

ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 15 DE JUNIO DEL 2023


Varios estrenos de buena calidad llegan a las pantallas de nuestras salas. Entre las extranjeras,
destacamos un estreno de la semana pasada proveniente de Noruega: "Maremoto", bien realizada con hincapié en las actuaciones más que en los efectos especiales. De esta semana, destacamos "Aspromonte" una película italiana que nos remite a la mejor esencia del cine peninsular, aquél que unimos al neorrealismo. Entre las nacionales se repite el estreno en salas de La bruja de Hitler, además de "La larga vida de los recuerdos" y "Varsasky, el científico rebelde". Buen cine nacional. Te dejamos el link con las críticas:

ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 15 DE JUNIO DEL 2023 

jueves, 15 de junio de 2023

¿A TINELLI LE GUSTA, LO CONVENCE, LO QUE SE VE Y ESCUCHA POR LA PANTALLA DE AMÉRICA TV?

 Han sido más de 7 días muy complejos en información, refiriéndonos concretamente a América y sus programas vespertinos, en especial, A la tarde, con conducción de Karina Mazzocco. El testimonio desgarrador de una de las hijas del colega Jorge Rial nos movilizó a todos. Aunque sabemos, por pertenecer al medio, que siempre, siempre, hay utilización de personas e historias cuando éstas rinden en rating. Y, en verdad, América necesita "paladas" de rating. Más allá de la conveniencia o no de exponerse ante una cámara, nos preguntamos si a Marcelo Tinelli le gusta, le convence, que desde una pantalla cuyo contenido dependería de él hoy se trata de socavar (no hay duda de esto para nosotros) a una figura de otro canal sea por un "amor no correspondido" o por denuncias de diversa índole. Desde lo estrictamente periodístico, nos preguntamos si esto es correcto, digno, o edificante. Nosotros opinamos, modestamento, que no. Que una cosa es la noticia y otra muy distinta hacer escarnio público de una figura popular no ya con su trabajo sino con su vida privada. El caso en cuestión, por lo que se escuchó, tuvo muchos testigos directos en su momento que debieron actuar ante la justicia y no hoy en día ante las cámaras por secretas venganzas o recnores o envidias (algo de todo esto hay). Obviamente no nos referimos a la hija del colega Rial, a quien le deseamos muchas fueras y recuperación absoluta. A Tinelli, nos volvemos a preguntar, ¿esto le gusta, lo convence?

miércoles, 14 de junio de 2023

TANIA, POR ELSA BRAGATO, NOTA RESCATADA DEL ARCHIVO PERSONAL

 Hace más de 25 años, Elsa Bragato entrevistó a Tania, la compañera del gran Discepolo, el
inolvidable autor de Cambalache, entre tantos tangos. Nacida en Toledo, España, vino al país en la década del 20 y poco después, a través de su amistad con un guitarrista, comenzó a cantar tangos. A Discepolo lo conoció trabajando en un cabaret porteño, siendo presentados por José Razzano. Aquí nos contó la historia del famoso "piano blanco" de Discepolo, una curiosidad de la época que perdura en la voz de quien fuera su compañera de vida. Te dejamos el link para que lo escuches, pidiendo disculpas porque el sonido tiene mucho tiempo y a veces, es nuestro criterio, es mejor preservar un audio histórico que tratar de ofrecerlo con una pureza técnica que, en definitiva, podría destruirlo.

TANIA, LA COMPAÑERA DE DISCEPOLO, NOTA DE ELSA BRAGATO 


domingo, 11 de junio de 2023

ERNESTO GUEVARA LYNCH EN LOS 80, ENTREVISTA RESCATADA DEL OLVIDO


 Con la llegada de la democracia a nuestro país, Argentina, en 1983, muchos decidieron regresar para siempre o por un rato. Fue el caso de Ernesto Guevara Lynch, padre del Che Guevara, radicado en Cuba. Tuvo dos entrevistas aquel  miércoles de 1984: a la mañana, con la notable Mónica Cahen D'anvers por radio y a la tarde, con quien esto suscribe. Nos esperó en la cocina de una reconocida editorial gráfica que acababa de lanzar su libro sobre su hijo. Afable, sencillo, contó su vida y cómo vivió la gesta del Che, con las consecuencias familiares previsibles. Consideramos que es un material histórico que no debe permanecer solo en las bibliotecas privadas. Por eso lo compartimos. Te dejamos el link, amigo lector:

ERNESTO GUEVARA LYNCH, ENTREVISTA DE LOS AÑOS 80 

jueves, 8 de junio de 2023

GUILLERMO SALZ, DRAMATURGO, EN DETRÁS DE ESCENA

El dramaturgo, actor y director Guillermo Salz dialogó con Elsa Bragato para el ciclo Detrás de
Escena (coconducción de Matías M Paz y producción general de Carlos Pierre) que se emite por Radio la Clave Argentina todos los jueves a las 14 horas, con repetición los viernes a las 21 horas, sobre la obra "El doctor René. La tierra y el pedestal" de su autoría. Se presenta los viernes a las 20.30 en el teatro La Gloria, del barrio de Almagro. La protagoniza el actor Néstor Villa a lo largo de poco más de una hora. Los precios son muy accesibles con descuentos para los vecinos del barrio, jubilados, estudiantes y docentes. Te dejamos el link con la charla mantenida con Salz.

GUILLERMO SALZ, ENTREVISTA 

jueves, 1 de junio de 2023

JORGE MAZZINI Y EL FLAMENCO, EN DETRÁS DE ESCENA

 Este jueves 1ro de junio entrevistamos al dramaturgo Jorge Mazzini, un estudioso notable del arte
Flamenco con reconocimientos en España e internacionales. Se presenta en el teatro Astral a partir del 7 de junio con tres espectáculos sobre el Flamenco y García Lorca a través de 13 funciones de gran despliegue. En la charla que mantuvo con Elsa Bragato, explica claramente de qué se tratan los tres supershows que incluyen un elenco numeroso de músicos, cantaores y cantaoras, y bailaoras, además de vestuario y ambientación. Te dejamos el link para que escuches al maestro Mazzini en Detrás de Escena, por Radio La Clave Argentina (producción de Carlos Pierre, Coconducción de Marías Mariano Paz).

JORGE MAZZINI Y EL FLAMENCO, ENTREVISTA 

miércoles, 31 de mayo de 2023

POLÉMICA EN EL BAR: VERSIÓN PASTERIZADA, SIN SABOR

Surgió un nuevo Polémica en el bar: nueva escenografía, más
“decorado” que escenografía, y la ausencia total del “bar de barrio” que era lo distintivo del sketch creado por Gerardo Sofovich en 1963 para complementar el exitoso “Operación ja Ja”: la estilización que se hizo le quitó sabor aunque la conducción de Marcela Tinayre sea muy buena y esforzada a la vez. Sin embargo, falta algo, tal vez la polémica espontánea, menos guionada. Y otro tipo de habitués. Más que el tradicional Polémica en el Bar se parece mucho a Las Rubias, el programa que condujo durante años Marcela Tinayre. Esta cuestión de empoderar a la mujer como sea no debe darse avasallando lugares masculinos, si bien se pueden compartir. Cada uno en su lugar, hombres y mujeres. Cada uno sumando su visión al otro, no desplazando al otro. No nos convencen! Están pasterizados!

domingo, 28 de mayo de 2023

CANNES 23: JUSTINE TRIET, GANADORA DE LA PALMA DE ORO

 Terminó el icónico Festival de Cannes. Y se alzó con el premio mayor la francesa Justine Triet por la película "Anatomía de una caída", donde analiza de manera muy racional (como corresponde a una nacida en la Galia) la extraña muerte del marido de una escritora ocurrida en Los Alpes. Y las consecuencias judiciales. Triet es la tercera mujer en ganar este premio en los 76 años que lleva el festival, siendo las anteriores Jane Campion y Julia Ducurnau. En esta edición Cannes tuvo 21 filmes de gran nivel en la sección oficial, cuyo jurado estuvo presidido por el sueco Rubén Ostlund, con participación del argentino Damián Szifrón, entre otras personalidades. Además, el Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia en este festival, recayó en el film inglés The zone of interest, de Jonathan Glazer. Los argentinos que se presentaron en otras secciones como Un Certain Regarde esta vez no se alzaron con estatuillas. Convengamos en que los festivales de cine y, en especial, Cannes, son grandes mercados de distribución de películas por lo que, si bien ganar un premio es un hecho fantástico, el no ganar nada se compensa por el área comercial que ayuda a los directores
a difundir sus obras en todo el mundo.

jueves, 25 de mayo de 2023

ATAV 2: UNA TIRA DE AVANZADA

 ATAV 2 viene subiendo su rating. Y nos alegramos muchísimo. Somos fans de esta ficción nacional,
la única en pantalla, de Polka. Si bien hemos manifestado nuestro desacuerdo porque uno de sus protagonistas sea español, cuando pudo integrar el elenco en muy buen lugar,  dada la falta de oportunidades existentes para nuestros actrices y actores. ATAV 2 es una ficción de avanzada, Desarrolla el tema de la homosexualidad en primer plano en todos sus aspectos, toma temas como la violencia doméstica, la aparición del SIDA y el machismo acendrado de los 80. Felicitamos a este esfuerzo de Polka, solo pedimos que Suar no se exceda, o no se haya excedido por si todo está grabado ya, en escenas subidas de tono porque sería innecesario. Y sí, golpes bajos para captar al televidente. En verdad, ya no los necesitamos. Finalmente, apoyamos a ATAV2 por ser la única ficción, por ser una ficción de avanzada por temática, con grandes actuaciones (en la foto, la protagonista Justina Bustos) Un aspecto a tener en cuenta para el futuro: todos los artistas argentinos por un tiempo largo y exteriores!!!! de verdad.

martes, 23 de mayo de 2023

CONDOR DE PLATA: GRANDES PREMIOS, POBRES LOOKS


 La Asociación de Cronistas de Cine entregó los preciados Cóndor de Plata en una ceremonia que se realizó en el teatro recuperado de Villa Urquiza, el famoso Triunvirato 4444. Argentina 1985 se alzó con 15 premios sobre 20 nominaciones. Destacamos el premio a Mejor Actor Secundario que recibió Norman Briski además de regalarnos el mejor discurso, o palabras, de la noche, plagado de sabiduría y sentido común. No nos pareció correcta la ausencia de Ricardo Darín porque Santiago Mitre, el director del film ganador de la noche, no indicó si estaba fuera del país o era una imposibilidad laboral, por dar dos ejemplos. Dio la impresión de ser un faltazo porque sí. Otro elemento que se debería cuidar es el look. Zapatos no zapatillas y traje y vestidos sencillos. Pero adecuados a semejante ceremonia.

viernes, 19 de mayo de 2023

CHELZYE, GANADORA DE "CANTA CONMIGO AHORA", CONDUCIDO POR EL NOTABLE MANUEL WIRTZ

 La gran ganadora de Canta Conmigo Ahora es Chelzye, notable voz, impecable, fuertísima, Este
nuevo ciclo lo condujo Manuel Wirtz de manera notable, músico y conductor que debiera tenerse en cuenta mucho más seguido. El formato que el año pasado estrenara Tinelli en Canal 13 debe mantenerse en pantalla y los gerentes de programación tienen que darle un lugar en el Prime Time. Estamos hartos de las tiras turcas sin títulos, sin créditos, sin música, sin nada y con elencos desconocidos. Bien valen entonces este tipo de formatos además de ficciones nacionales con elencos argentinos. Aplausos para Wirtz, Mediavilla, y el formato. Y tirón de orejas para los cráneos que ubicaron a semejante esfuerzo de voces y técnica a las 18.30  Estos gerentes no saben defender sus productos. Que vuelvan pronto Manuel Wirtz y su Canta Conmigo Ahora!


jueves, 18 de mayo de 2023

ADRIÁN DI STEFANO EN DETRÁS DE ESCENA, TEATRISTA DE PURA CEPA

 En Detrás de Escena entrevistamos al dramaturgo y director Adrián Di Stéfano quien dirige el Teatro Colonial, independiente, desde hace 38 años. Hombre de teatro de pura cepa, Di Stefano nos habló de su pasión por las tablas y de la nutrida programación que cuenta en la sala que regentea a pulmón. Está enclavada en Paseo Colón y Belgrano, centro histórico por excelencia de esta ciudad. Te dejamos el link con su muy interesante charla, cargada de una auténtica pasión que es su camino de vida. Para destacar.

ADRIÁN DI STEFANO, ENTREVISTA 



jueves, 11 de mayo de 2023

SANTIAGO DORIA, DRAMATURGO, EN DETRÁS DE ESCENA

 El jueves 11 de mayo entrevistamos en Detrás de Escena al dramaturgo, director y docente
Santiago Doria, creador de la Compañía Argentina de Teatro Clásico, cuyo próximo estreno está previsto para el 18 de mayo con la obra "Los empeños de una casa", de Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro Cultural de la Cooperación. Hablar con Doria es sumergirse en el mundo de la gran literatura, de textos de teatro que son clásicos y que no deben faltar ni en temporadas de teatro justamente ni bibliotecas. Un deleite total la charla con el maestro Santiago Doria:

SANTIAGO DORIA, ENTREVISTA 


miércoles, 10 de mayo de 2023

MARCELO TINELLI, EL "SR TELEVISIÓN", ¿QUE PASA CON LOS CHEQUES?

 El que sabe, sabe. Dicho simple y cotidiano. Es el caso de Marcelo Tinelli quien, por estos días, se
pasea por diferentes programas de América, canal del que ahora es uno de sus más importantes CEO, ubicado en el 3er piso. Sus consideraciones sobre el rating y cómo manejar hoy en día la difusión de una programación es más que inteligente y la repetiremos: Tinelli comentó que hace unos años el producto que lo tenia a él como conductor solo tenía que tener salida y difusión en el canal donde se emitía. Hoy en día piensa que, a raíz de las redes, todo cambió siendo su posición contraria a aquel primer pensamiento: lo que emite un canal de aire o de cable en simultáneo debería verse en diferentes plataformas a fin de llegar a todos los públicos de todas las edades. Nos parece una muy inteligente proposición de un hombre que bien puede decirse es el "señor televisión". No obstante, y teniendo en cuenta el título de este post, estamos escuchando muchas quejas o comentarios non sanctos de gente de Canal 9 respecto de más de 200 cheques sin fondo que Tinelli habría dado, o su empresa. No está claro. Lo consignamos como el comentario que surge de diferentes programas de tele y radio. Ojalá todo esto se aclare.

TONI GELABERT, EL HALLAZGO HISPANO EN LA ÚNICA FICCIÓN NACIONAL DEL AÑO, ATAV 2

 ATAV 2da parte, la ficción nacional única de este año que emite Canal 13, tiene un rating que no
hace justicia a su calidad y al espléndido elenco coral que protagoniza. Pero debemos ser justos en nuestros comentarios: hay dos personajes jóvenes "pivots", la fantástica Justina Bustos y el español Toni Gelabert, quien por momentos centraliza toda la acción. En verdad, resulta muy carismático, simpático, entrador, pero su marcadísimo acento hispano, que impide que se le comprenda lo que dice, es una contra muy grande. Su rol es fundamental, es el hijo que busca a su madre desaparecida a manos de la dictadura cívico miilitar con un padre recientemente asesinado. Sin embargo, pensamos que bien pudo ser un actor argentino quien cubriera ese rol y Toni Gelabert tener otro papel importante, por ejemplo, en la compañía teatral. Es simplemente una consideración intentando comprender el gusto argentino.

viernes, 5 de mayo de 2023

LUIS VENTURA: CRÍTICAS A JORGE RIAL POR SU "ENFERMEDAD-SHOW"

 Increíble, insólita, vergonzosa, la postura de Luis Ventura, actual presidente de APTRA, al
desconocer la grave situación de Jorge Rial en Colombia, a la que calificó en Intrusos, el viernes 5 de mayo, alrededor de las 14.29, como un "show", señalando que está harto porque es, según él, el único al que las hijas, o una de ellas (no nos quedó claro) llaman en  momentos críticos. Nos dejó anonadados su reacción violenta ante Flor de la V y su panel. ¿No tendrá celos Ventura por el avance periodístico de Jorge Rial y entonces dice cualquier cosa sobre alguien a quien la muerte lo sobrevoló? ¿No tendrá impunidad exagerada en América donde, al parecer, sigue diciendo de todo como si fuese el "summum" de la erudición? Vergonzoso y doloroso también.

miércoles, 3 de mayo de 2023

MARCELO DACHER, PRODUCTOR TV Y CONTADOR, EN DETRÁS DE ESCENA

 Este jueves entrevistamos al contador público y productor de televisión Marcelo DACHER, nacido en
ALEM, que pertenece a la bella provincia de Misiones: en su ciudad natal formó una productora de Tevé, ya de 20 años, que generó contenidos para la televisión local, habiendo ganado más de 400 premios nacionales e internacionales. Te dejamos la charla que tuvimos en Detrás de Escena, por Radio La Clave Argentina:

MARCELO DACHER, ENTREVISTA 

 

PUBLICIDAD QUE DA ASCO!

 Da la impresión de que el avance del empoderamiento femenino no es muy bien recibido por las
empresas publicitarias por un lado, y, por el otro, un ensañamiento con las buenas costumbres llamativo. Si no, analicemos brevemente qué nos produce ver en pantalla las consecuencias "sangrientas" por no usar una determinada marca dentífrica, o bien qué pasa en nuestros intestinos que se "arruinan" con hemorroides por lo que mozos y ciclistas lloran cuando se sientan, o que pasa con las "vulvas" de las mujeres si no usan tal o cual gel o jabón o toalla higiénica. Hasta hay actores-médicos que indican qué sentimos las mujeres cuando nos sucede algo en las partes pudendas y qué podemos tomar, como si realmente lo supiesen por haberlo padecido. Señores publicistas, producen ASCO. Y, además, el sentimiento de invasión a la privacidad de la mujer. Nadie se mete con los órganos masculinos, nadie aconseja tal o cual producto para suavizarlo o cómo higienizarlo. En cambio, las mujeres estamos expuestas hasta cuando vamos al baño. Y todo a la hora de la cena... Insoportable, aunque esos comerciales se vean en otros horarios. Habrá que investigar quiénes son los dueños de las empresas de publicidad, no? Con exposición en las cadenas farmaceúticas sería más que suficiente. Tanto para las encíaas, como las hemorroides o las vulvas. Respeten!

jueves, 27 de abril de 2023

MAURICIO BERGSTEIN, AUTOR DE "FUSILES EN EL PARAGUERO", EN DETRÁS DE ESCENA

Ya está a la venta "Fusiles en el paragüero" del escritor uruguayo Mauricio Bergstein. Se trata de
un muy bien escrito thriller político basado en el encuentro probable entre el doctor Freud y el dictador Hitler a fines del siglo XIX. Dialogamos con el licenciado Bergstein a través del zoom para Detrás de Escena el jueves 27 de abril a las 14 horas. Te dejamos el link con la entrevista, que te recomendamos:

LIC MAURICIO BERGSTEIN, ENTREVISTA 

lunes, 24 de abril de 2023

FESTIVAL DE LA MUJER Y EL CINE CUMPLE 35 AÑOS

 Se anuncia el  lanzamiento del ciclo La Mujer y el Cine, que cumple nada menos que 35 años. Se
ofrecerá desde el 9 al 14 de mayo en el Museo Malba, Centro Cultural San Martín y CCK con entrada libre y gratuita. Este año ofrece Concurso Nacional de Cortometrajes destinado a mujeres de todo el país, Concurso Work in Progress, Sección Panorama Nacional Muestra no competitiva de largometrajes, Video Minuto, Muestra en diferentes provincias. Su presidente es Anamaría Muchnik, que, muchos recordamos, debutara en televisión como conductora a pedido de su padre en el ciclo Buenas Tardes, Mucho Gusto, de la década del 60 que ofreció durante años Canal 13. Su papá era el productor. Hoy en día Muchnik es presidente de este "colectivo" de mujeres realizadoras en el séptimo arte, recordando siempre que el lanzamiento del movimiento fue realizado por Martha Bianchi en el Alvear Hotel junto a un grupo de realizadoras hace 35 años ya.

PREMIOS PLATINO: NOCHE "ARGENTA" EN MADRID CON 5 PREMIOS PARA "ARGENTINA, 1985"

 Los Premios Platino, creados en Panamá en el 2013 (tuvieron su primera edición en el 2014), se
llevaron a cabo este año en Madrid. La gran ganadora del año fue Argentina, 1985, como Mejor Película Iberoamericana de ficción, Mejor guion, Mejor actor, Mejor Arte, y Premio especial al cine y educación en valores, En la categoría Series, la mejor interpretación, o sea el mejor actor, recayó en Guillermo Francella por "El encargado". En Mejor interpretación masculina de reparto, o sea Actor de reparto, el premio recayó en el argentino Alejandro Awada por "Iosi, el espía arrepentido". Fue una "noche argenta", ciento por ciento. También destacamos el primer Platino para Cuba por el documental "El caso Padilla", mientras que Bolivia se alzó con dos estatuillas por "Utama". La Mejor Opera Prima fue para "1976", una coproducción de Chile con Argentina. Y para culminar esta noche tan especial para nuestro país, el cantante y actor Michel Brown, argentino que dejó el país hace 23 años, cantó "Lamento boliviano" de Los Enanitos Verdes (en la foto, Ricardo Darín y Peter Lanzani la noche de los Premios Platino, Madrid, España)

jueves, 20 de abril de 2023

DÚO PERFETTO, DIFUSORES DE LA MÚSICA DE JOSÉ BRAGATO, EN DETRÁS DE ESCENA

 En Detrás de Escena se presentó formalmente el jueves 20 de abril del 2023 al Dúo Perfetto, surgido
en Cagliari, Italia, y formado por Clorinda Perfetto, pianista, y Robert Witt, violoncellista. Integrantes del staff del Teatro de la Opera de Cagliari, uno de los más importantes de Europa, son los grandes difusores de la música del maestro José Bragato, al que incluyen en programas especiales y en sus giras. Pronto inician el tour anual por diferentes ciudades de Italia, culminando en Berlín y Dresden, patria del maestro Witt. Te dejamos la presentación del Dúo Perfetto con la interpretación del tango Vanguardista que el maestro José Bragato escribió alrededor de 1956, dándole nombre al movimiento de renovación del tango que inició Astor Piazzolla junto a Bragato mismo y otros notables músicos-concertistas de todos los tiempos. Te dejamos el link: 

DÚO PERFETTO, PRESENTACIÓN EN RADIO LA CLAVE ARGENTINA

ANA KATZ, ACTRIZ Y DIRECTORA DE CINE, EN DETRÁS DE ESCENA

 Ana Katz, actriz y directora de cine argentina, estuvo en el programa Detrás de Escena, que se emite los jueves a las 14 horas por Radio La Clave Argentina. Katz en días compartirá elenco en "Los padres terribles", del francés Jean Cocteau, en la sala Caras y Caretas ubicada en Sarmiento 2035, de CABA. Katz es una relevante personalidad artística del teatro, el cine y la televisión nacional, teniendo en manos ya dos proyectos para la pantalla grande. Resultó muy interesante su análisis del personaje que encarna en la obra indicada añadiendo su personal
gratitud por trabajar bajo la dirección de Daniel Veronese junto a un elenco de primeras figuras. Te dejamos el link con la entrevista:

ANA KATZ, ENTREVISTA 

jueves, 13 de abril de 2023

MARÍA MARCHI COMO "LOLA MORA" EN DETRÁS DE ESCENA

 La exquisita actriz María Marchi, especializada en el teatro del ruso Anton Chejov, charló en
Detrás de Escena con Elsa Bragato sobre su último protagónico, el de Lola Mora, en la obra homónima que representa en el teatro Payró de CABA todos los domingos a las 20 horas. Encarna la última etapa de la vida de esta notable escultora que estudió su arte en Roma y se enamoró de un hombre 20 años menor que ella. Su famosa y maravillosa fuente de Las Nereidas es la primera fuente en mármol de Carrara de una mujer en la ciudad de Buenos Aires, hecho sin precedentes. Las esculturas fueron transportadas en barco divididas en grandes partes, y fueron acompañadas por Mora quien supervisó e intervino directamente en el rearmado de la enorme fuente y en su emplazamiento, Te dejamos el link con la nota:

LOLA MORA, ENTREVISTA 

miércoles, 12 de abril de 2023

HÉCTOR ALTERIO, PERSONALIDAD EMÉRITA, JUNTO A OTRO GRANDE, PEPE SORIANO

 El queridísimo actor Héctor Alterio, de gloriosos 93 años, recibió el premio a la personalidad
Emérita de Buenos Aires de manos del ministro de Cultura Tristán Bauer. Estuvo acompañado por otro grande, Pepe Soriano, de la misma edad. La ceremonia emotiva fue en el CCK. Recordemos que Alterio se despide de los escenarios de este país con doce funciones que realiza en el teatro Astros con su unipersonal poético "A Buenos Aires". Fue el actor nacional que estuvo  en el elenco de cinco filmes nacionales nominados a los Oscars tales como La tregua, Camila, La historia oficial -que lo ganó-, El hijo de la novia y la española "El nido". Además participó de 150 películas, 50 obras de teatro y 10 series de televisión. Felicitaciones, querido Alterio, y por muchos pero muchos años más.

jueves, 6 de abril de 2023

IRINA ALONSO, ACTRIZ Y DRAMATURGA, EN DETRÁS DE ESCENA

 Entrevistamos a Irina Alonso, actriz y dramaturga, que presenta el unipersonal "La Mudita" en el
CELCIT, ubicado en Moreno 431 de CABA. Irina se basó en aspectos de su tía Inés, que integró la hermosa familia del recordado y admirado actor Ernesto Bianco. Este se casó con Iris Alonso, hermana de Pola y Tito Alonso. Y hermana de Irina es la actriz Ingrid Pellicori, quien lleva el apellido del papá. Bianco es la vía materna de don Ernesto. Deliciosa charla sobre la obra en sí y  sobre una familia de artistas con dos apellidos que honran la escena nacional. Te dejamos el link con la entrevista:

IRINA ALONSO, ENTREVISTA 

lunes, 3 de abril de 2023

MASTERCHEF, SIN EL RATING ESPERADO Y ¿DISCRIMINADOR TAMBIÉN? MMM

 Muy bajo rating tiene Masterchef en relación a otros años y al que ha mantenido Telefé hasta su
llegada o sea el fin de Gran Hermano: en la primera gala de eliminación rondó poco más de los 12 puntos. Más allá de estas cuestiones está el sentido de las "eliminaciones" del famoso ciclo que presiden los chefs Donato, Martitegui y Betular: el domingo, de tres cocineros a los que no les fue bien a juzgar por lo que se vio y por los comentarios críticos que le hicieron, eliminaron a Emilio, el de mayor edad del trío. Llama la atención porque ninguno de los otros dos cocineros habían tenido una palabra mejorcita sobre sus platos. Y llama la atención que Emilio no haya logrado el "sabor" de los sesos que los chefs requerían cuando su idea de plato era otra y fue Donato quien le dio "seso" para que "se luciera". Es lisa y llanamente, sabiendo la dificultad que, según dicen los carnívoros, tiene  la cocción del seso para ponerlo en serio apuro. Más clarito... No es la primera vez que ocurre algo así. Nada más que ahora no se lo dejamos pasar. A Emilio no lo echaron solamente porque el sabor del seso no era el esperado sino porque era el mayor de los participantes. La tele busca "carne joven".

sábado, 1 de abril de 2023

JORGE RIAL: LA ENTREVISTA DEL AÑO A CARGO DE UN EXCELENTE PERIODISTA


 Todos  quisieron "la" entrevista pero el único que la obtuvo con la estrecha colaboración de su
eficaz equipo periodístico fue JORGE RIAL para su Argenzuela de emisión diaria a las 15 horas por C5N: tuvo a Jey Mammon frente a él, en la casa del cuestionado conductor de TV. Rial tiene gran oficio como entrevistador, lo conocemos muy bien por haber compartido redacción gráfica con él, y preguntó lo necesario sin perder el hilo de la autodefensa que Jey Mammon realizó. Preguntas cortas y precisas, propias de un profesional que sabe crear el clima para una entrevista de este tenor. El día anterior cuando Rial ingresaba para hacer la entrevista un notero del programa de Karina Mazzocco, donde está como panelista Luis Ventura, intentó charlar con él, a lo que se negó como debía ser. ¿Cómo Rial iba a dar una nota al programa donde su ex amigo Ventura venía criticándolo sin fundamento pocos días atrás? A Mazzocco no le gustó pero entendemos que debería saber bien el por qué. Felicitamos al colega Jorge Rial por haber logrado la "entrevista del año" a pesar de que el tema sea tan truculento. Como él no admitimos bajo ningún punto de vista la relación de un adulto con un joven que aún no tiene ni siquiera la madurez que exige la ley, los 18 años. Gracias al profesionalismo de Jorge Rial, pudimos escuchar de la boca de Mammon que solo le importa su propia defensa sin reconocer la culpabilidad ni tan siquiera pedirle perdón al joven Lucas con quien mantuvo un "vínculo" amoroso. Vergonzoso.

jueves, 30 de marzo de 2023

RITA TERRANOVA Y SU "BABEL COCINA", EN DETRÁS DE ESCENA

 Un notable éxito del teatro independiente desde el 2022 es la obra Babel Cocina, de la actriz,
dramaturga y directora, Rita Terranova, junto a Patricia Suárez, que se ofrece en el teatro El Tinglado, ubicado en Mario Bravo 950, Espontánea, extrovertida,  Rita Terranova dialogó en Detrás de Escena con Elsa Bragato y Matías Paz, junto a la producción de Carlos Pierre, sobre este inusitado éxito del teatro independiente en el que trabaja un elenco de 14 actores, algo inusual!, a sala llena todos los sábados a las 20.30. El secreto de este éxito está en la alegría que transmite esta reunión de un pueblo en una plaza en 1888 para derogar la llamada "libreta de trabajo" que los conservadores pudientes quisieron imponer a nuestra sociedad; fue la revuelta de mozos y mucamas en contra del abuso, nuevamente, de la patronal de entonces. Te dejamos el link con la nota:

RITA TERRANOVA, ENTREVISTA 

miércoles, 29 de marzo de 2023

MARCOS , "EL PRIMO" SALTEÑO, GANADOR DE LA NUEVA EDICIÓN DE GRAN HERMANO, TELEFÉ

 Finalmente el ganador de Gran Hermano, el gran ojo de la tele cuya sigla es GH, es Marcos
Ginocchio, el joven salteño que nunca emitió comentarios sobre sus compañeros de convivencia, que no toleró comentarios sobre otros, que se mantuvo callado y con actitud solidaria con todos. Este Gran Hermano nos regaló un ramillete de jóvenes quienes, en su gran mayoría, hicieron del juego una cuestión de amistad y lealtad, fueron jugadores pero no delatores, y quien así lo hizo, quien traicionó la amistad, fue inmediatamente expulsada de la casa. Julieta, la "danzarina", quedó en tercer lugar, hermosa chica en todo sentido. Nacho, a quien considerábamos el ganador, quedó segundo, erigiéndose como el único ganador Marcos, el "primo", un joven que, como Julieta y Nacho, hace de los valores, de la ética, por lo que se vio en la casa, una cuestión de vida. Algo está cambiando en la sociedad y viene de las nuevas generaciones. Bendiciones!

jueves, 23 de marzo de 2023

SILVIA ROJAS, GESTORA CULTURAL Y PERIODISTA, Y LA MILONGA ARGENTINA, EN DETRÁS DE ESCENA

 En Detrás de Escena entrevistamos el jueves 23 de marzo a la periodista y gestora cultural Silvia
Rojas quien difunde apasionadamente a la Milonga Argentina. Incluso es creadora de la revista La Milonga Argentina que hoy en día subsiste en internet. Gracias a esta charla cálida y amena con Rojas pudimos saber que hay más de 100 lugares en CABA destinados a aprender tango, a "milonguear", con pistas abiertas tanto vespertinas como nocturnas. Por supuesto, carecen de difusión. El programa que hacemos Carlos Pierre y quien suscribe, junto a la coconducción del periodista Matías Paz, se propone a partir de ahora destinar varios minutos de cada programa a difundir el Dos por Cuatro, o sea, a nuestros artistas. Te dejamos el link con la charla mantenida con Silvia Rojas, a quien desde aquí le damos un afectuoso agradecimiento y sumamos nuestras felicitaciones por su labor.

SILVIA ROJAS, ENTREVISTA 


martes, 21 de marzo de 2023

JUAN AMORÍN, EL DELFÍN DEL PERIODISMO CRÍTICO

 De la nueva camada de periodistas comprometidos con la realidad, que hablan con propiedad, es decir con fundamentos, sobresale JUAN AMORÍN, quien se desempeña en C5N. Fuera de toda consideración ideológica, Amorín se comportó siempre con presencia sólida frente a cámaras abordando los más complejos temas de la realidad nacional tanto fuesen económicos, como políticos y sociales. Merece nuestro destaque, nuestro apoyo a su ascendente carrera. Felicitaciones.

ROLANDO GRAÑA, PERIODISTA DE EXCELENCIA

 Rescatamos a periodistas, colegas, que merecen premios por sus tareas pero que, por lo visto, en las entidades como APTRA, por ejemplo, se mira hacia otro lado. Cuál? Ellos sabrán pero siguen equivocados. Hoy destacamos la labor periodística de ROLANDO GRAÑA, quien tiene una extensa y valiosa cerrera profesional tanto en el exterior como en el país. Su "GPS" que emiten América y A24 arranca con un editorial de Graña, los domingos, cargado de información, equidistante de múltiples intereses de toda índole, que aporta claridad o investigación para clarificar el hecho o los hechos de la semana más relevantes. No le conocemos agachadas o destratos. Sí sabemos que cuando hubo que sacar de pantalla a un "ladrón" del pueblo no le tembló la mano. Y lo tildaron de "censurador". Gran error. Su tarea frente a cámaras es excelente.

jueves, 16 de marzo de 2023

RICARDO LISTER, EMBAJADOR DEL TANGO, EN DETRÁS DE ESCENA

 El nuevo invitado de Detrás de Escena fue Ricardo Lister, embajador del tango desde hace años
tanto en los Estados Unidos como en el Brasil. Específicamente, Lister hizo camino para los cantores del Dos por cuatro. Lo entrevistamos en nuestro ciclo, 18 años consecutivos, a través de Radio La Clave, que pertenece a la Red de Radios de la Provincia de Buenos Aires. La relación con el tango, su papá que fuese notable jugador de fútbol, su mamá, sus compositores favoritos. Te dejamos el link con la entrevista donde vas a escuchar también cuándo Ricardo Lister se presenta en escenarios porteños:

RICARDO LISTER, ENTREVISTA 

martes, 14 de marzo de 2023

"TAR", UNA PELÍCULA CON PROTAGONISTA E HISTORIA DISASOCIADAS

 "Tar" y la actuación de la notable Cate Blanchett dividieron a la crítica especializada argentina. Es
que la presencia imbatible de la Blanchett hace conmover los cimientos de los más plantados así como sus condiciones interpretativas son innegables. Pero aquí, con este film, sucedió otra cosa: su director (Todd Field) apuntó a "grossos" de la música como la Orquesta Filarmónica.Sinfónica de Berlín y al autor Gustav Mahler y su sinfonía 5ta con el magnífico y famoso "adagietto" y utilizó la vida personal de una prestigiosa directora, L.Tar (la Blancett) para pivotear la historia. Pero he aquí la serie de errores garrafales: ningún director de orquesta, menos con la orquesta de Berlín hoy la mejor del mundo y un autor tan complejo como Gustav Mahler, puede darse el lujo de no estudiar, repasar, semejante partitura antes de enfrentar a la orquesta. Se ve que no se tuvo en cuenta la actividad del músico en sí, tan magnífica como difícil (la más difícil de todas las artes es la música por su implicancia con las Matemáticas), que requiere aplicación constante. Se solucionaba ubicando la partitura de la sinfonía sobre el piano de la protagonista... Pensemos en las miniseries sobre médicos y hospitales: no hay un solo error en el manejo de los bisturís o en la explicación de diagnósticos. Pero se ve que la Música y los músicos todavía son una rara avis para muchos realizadores de cine y críticos. De allí que el personaje de Blanchett jamás estuvo ligado a la música sino a sus miserias humanas por lo que bien pudo ser chef o peluquera o atender un negocio de ramos generales. Es un personaje fuera de contexto, un personaje para otra historia. O sea que historia y protagonista estuvieron disociados todo el tiempo. A esto le agregamos cierto sabor a la notable "Venecia Rojo Schocking" de los 70. Por otra parte, el comienzo del film con una larga entrevista similar a las memorables del Actor's Studio es anticine, como sería antitelevisión de ser un producto para la TV. Nada más lejos de la agilidad narrativa. Para colmo con una serie de generalidades sobre la música y el compositor Mahler que dan idea de la trivialidad y falta de conocimientos con las que se encaró el filme. Parece un sacrilegio lo que escribimos pero está demostrado que con otras profesiones como la del médico, por ejemplo, no ocurre tanta displicencia ni desconocimiento. Cate Blanchett es innegable como actriz pero, en este caso, y por obra y gracia del guion planteado por Field tuvo una actuación alocada, iba y venía entre sus compromisos sin anclar en ninguno y mucho menos con el fundamental, el de la dirección orquestal. Es un film que desmerece la inmensa tarea que significa ser músico y pertenecer a una orquesta. Elsa Bragato

"ARGENTINA 1985" ´POR QUÉ PUDO GANAR Y POR QUÉ NO, PREMIOS OSCARS 2023

 "Argentina 1985", de Santiago Mitre, pudo alzarse con el Oscar a la Mejor Película de Habla no
Inglesa Pero le ganó un portento de la postproducción como "Sin novedad en el frente", el film alemán que se basa en el famoso libro de Erick María Remarque sobre la sinrazón de las guerras. Hubo varios elementos a favor del film nacional: en principio, se trató de un GUIÓN ORIGINAL, elaborado especialmente para la película. Tanto el elenco como el team técnico tuvo que estudiar desde el vamos la vida y obra de los personajes así como idear la manera de filmar esta historia real que nos conmovió a los argentinos durante la última dictadura cívico.militar: el juicio a los dictadores llevado a cabo en 1986 bajo el gobierno del doctor Raúl Alfonsín a cargo de los doctores Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo.(Ricardo Darín y Peter Lanzani). En el FONDO tiene contenido histórico, no es una ficción sino que es casi un documental ficcionado por los testimonios de los desaparecidos-aparecidos y sus relatos, absolutamente reales, tomados de los que se dieron frente al exigente trbiunal que temrinó condenando a los militares. Más de 700 casos de aberraciones de todo tipo pudieron fundamentarse. Además se puso énfasis en los diálogos, cortos, picantes, que rápidamente daban paso a otra secuencia. Hubo agilidad narrativa bien construida.

Estos aspectos de FORMA bien realizados así como el FONDO histórico tuvieron algunos descuidos: La relación del fiscal Julio Strassera con su familia, si bien aportó el aspecto humano agradable, no tuvo consistencia ni de forma ni de fondo:a la hija del fiscal se la vio en breves secuencias para luego no aparecer más en la historia, mientras que la actividad de "espía" del pequeño hijo de Strassera fue un tanto intempestiva. Es decir, no medió nada que la justificara. La relación del matrimonio Strassera con sus hijos fue también muy débil, Alejandra Flechner como la madre de los hijos de Strassera y su esposa resultó displicente. Pudo mostrarse a la madre con sus hijos dando una imagen de familia sólida para salvar la situación (por supuesto, estamos hablando con el diario del lunes). En cambio, la relación del reconocido fiscal con su equipo, comenzando con Luis Moreno Ocampo (excelente Peter Lanzani), fue sólida, contundente, desde todo punto de vista. En el caso de Ricardo Darín, notable actor, nos quedamos con sus palabras en la ex "red carpet". que todavía está buscando al personaje Strassera. Palabras mas, palabras menos.

Puede ser que al apuntar a diálogos buenos y a las figuras principales del juicio político haya redundado en un "descuido", como dijimos antes, del resto de los personajes y su implicancia narrativa. 

No fue una buena elección el compositor para la banda sonora. Pedro Ozuna. No tuvo la relevancia incidental que permitiera sostener muchas de las secuencias en donde los diálogos no eran fundamentales sino aleatorios. Rescatamos por su significado "Nunca más", pero no nos convence el gracejo español de la cantante aunque aparezca un bandoneón. Eso solo no lo convierte en una melodía porteña.

Pensamos que estos aspectos fueron elementos en contra de un film que tiene un valor histórico notable, Es más, debiera darse en los colegios para que los niños y jóvenes de hoy tomen conciencia de que rl "Nunca más" es mucho más que una frase, es una cuestión de vida o muerte para la mayoría del pueblo argentino. Elsa Bragato


"TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO", MEJOR PELÍCULA DEL AÑO, PREMIOS OSCARS 2023

 La entrega de los Oscars cerró la temporada de premiaciones que caracterizan, en nuestro hemisferio, a los meses de verano. Vamos a hablar de algunas películas que merecieron consideración especial de nuestra crítica especializada. Por empezar, la ganadora en el rubro Mejor Película, o sea la película del año para Hollywood: "Todo en todas partes al mismo tiempo" de Dan Kwan, Daniel Scheinert, Danielz, protagonizada por Michelle Yeoh, ganadora del Oscar a la mejor actriz, y, entre otros, por Jamie Lee Curtis, la hija de los notables Tony Curtis y Janet Leight, en este caso como mejor actriz de reparto. En total, se alzó con 7 estatuillas. Convengamos en que estos Oscars estuvieron más volcados al aspecto cinematográfico visual en sí que a otros que conforman la difícil industria del cine. Por eso se explica el Oscar como Mejor Película del año a esta producción. En verdad, este Multiverso es una experiencia cinematográfica interesante para el espectador pero no es imaginable películas de este estilo en gran cantidad porque sería negar la esencia del cine en sí, o sea la narración audiovisual. Es un juego de sus directores que usaron un gran ingenio y una gran cantidad de efectos de computación. Es allí donde reside el mayor logro , o sea desde el punto de vista Formal. En cuanto al contenido, el siempre bien llamado Fondo, hay algunos chispazos que hacen pensar en algo más que un mero juego de computación: las preguntas sobre la vida y la muerte, por ejemplo. Y alguna que otra similar. Es decir, en lo profundo de este ejercicio intelectual y técnico hay una base existencialista que va más allá del mero uso de la tecnología.  Al menos ha sido nuestra modesta impresión. Elsa Bragato

jueves, 9 de marzo de 2023

RAFAEL FERNÁNDEZ, ACTOR Y DIRECTOR, PRIMER REPORTAJE 2023 DE "DETRÁS DE ESCENA"

En Detrás de Escena, el regreso, tuvimos el primer reportaje del 2023: fue el director y actor franco
argentino Rafael Fernández quien nos habló de la nueva puesta en escena: se trata de la obra "El misterio de dar" de Griselda Gambaro, que ofreció junto a la actriz Martha Rodríguez en el 2018 en París y en España, concretamente en Granada, con gran éxito. La pandemia obligó a todos a recluirnos por lo que está retomando la obra que, en esta oportunidad, ofrecerá en diferentes provincias de la Argentina y también en esta ciudad de Buenos Aires. Pocas funciones en cada lugar para poder recorrer todo el país. Te dejamos el link con la charla que mantuvimos con Rafael Fernández:

RAFAEL FERNÁNDEZ 2023, ENTREVISTA 

TELEVISIÓN-NOVEDADES DEL ESPECTACULO




BRAGATISSIMO 2012, TRIBUTO A JOSÉ BRAGATO, 6 OCTUBRE 2012

BRAGATISSIMO 2012, TRIBUTO A JOSÉ BRAGATO, 6 OCTUBRE 2012
CLIQUEÁ EN EL LOGO!!!!

LOS DIARIOS DEL MUNDO EN UN CLICK!!!!!

ARCHIVO DE NOTAS POR ORDEN ALFABÉTICO

TODAS LAS RADIOS DEL MUNDO EN UN CLICK!!!!

CARTA DE FÈLIX LUNA PRESENTANDO A ELSA BRAGATO

CARTA DE FÈLIX LUNA PRESENTANDO A ELSA BRAGATO

BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL

BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL
HACÉ CLICK EN LA FOTO

LUCAS DEMARE Y ELSA BRAGATO

LUCAS DEMARE Y ELSA BRAGATO
LUCAS DEMARE BRINDA CON ELSA BRAGATO

ENCICLOPEDIA DE LOS ANIMALES

CARLOS PIERRE EN RADIO: BALANCE DE CINE 2011

CARLOS PIERRE EN RADIO: BALANCE DE CINE 2011
CLIQUEÁ EN EL ÍCONO PARA ESCUCHARLO!

PREMIOS GAVIOTA FEDERAL

PREMIOS GAVIOTA FEDERAL
CARLOS PIERRE Y "BRAGATÍSSIMO" RECIBIERON LA GAVIOTA FEDERAL 2009

CURA BROCHERO: PRESENTACIÓN DE "RECUERDOS DE REDACCIÓN"

CURA BROCHERO: PRESENTACIÓN DE "RECUERDOS DE REDACCIÓN"
CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A FONRÉ BLOG

BRAGATISSIMO EN YOUTUBE

BRAGATISSIMO EN YOUTUBE
DETRÁS DE ESCENA, NOTAS DEL PROGRAMA

21 DE JULIO, SAN BENITO

21  DE JULIO, SAN BENITO